El festival vegano VeganFest Alicante superó todas sus expectativas en su tercera edición. Este evento pionero en España, congregó a más de 7.000 personas durante todo el fin de semana.

El Centro Cultural Las Cigarreras albergó diferentes actividades para todos los públicos: conferencias, talleres de alimentación, de huerto urbano, de comunicación, juegos infantiles, proyecciones, exposiciones, música y bailes. Además de un mercadillo con más de un centenar de puestos, que intentaban reflejar el universo vegano, desde alimentación y restauración, hasta vestimenta, productos de higiene y cosméticos, y por supuesto la presencia de asociaciones y santuarios de animales de toda la península, que intentaron informar y concienciar al público sobre el maltrato animal.

Este encuentro congregó tanto a veganos, vegetarianos y omnívoros de España y de Europa y es que, según la organización, "la entrada es gratuita y aceptamos a todo el mundo porque el objetivo del festival es mostrar el antiespecismo y el veganismo como una necesidad en la sociedad de hoy en día", declara Laura Jiménez, coordinadora del festival, "y aunque esté enfocado a este perfil, nos interesa más crear concienciar en aquellas personas que ignoran que un mundo mejor es posible para los animales y para el planeta".

La presencia de los santuarios y asociaciones de animales fue latente en Vegan Fest, ya que acudieron más de treinta puestos. Entre los que destacan Wings of heart, El hogar Provegan y Compasión Animal. Igualdad Animal, una de las asociaciones más importantes a nivel mundial, estuvo representada bajo la figura de su Director Internacional, Javier Moreno, además de dar a conocer el horror de los animales en su conferencia, la asociación se ayudó de su proyecto Ianimal, donde se puede ver mediante realidad virtual el interior de los mataderos. También hubo charlas sobre alimentación, deporte, educación animal y violencia especista.

En música destacaron la presencia de grupos alicantinos y del mítico grupo de punk rock, Sensa Yuma.