La Universidad de Alicante ha organizado diversas actividades para celebrar el VII centenario de la muerte de Ramon Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín, considerado como uno de los precursores del uso el catalán.

El programa de actos comienza el próximo lunes con la conferencia inaugural a cargo de Lola Badia, profesora de la Universidad de Barcelona, titulada Ramon Llull y la expresión literaria, a las 11.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y, seguidamente, a las 12.30 horas, el Paraninfo de la UA acogerá el concierto Ramon Llull: el viaje musical del grupo de música antigua Capella de Ministrers. En él, Carles Magraner y su formación proponen un recorrido sonoro por el Mediterráneo medieval de la mano de los viajes de Ramon Llull.

Durante los meses de octubre y noviembre se impartirá un conjunto de conferencias que abarcarán diversas temáticas relacionadas con obra y vida del autor y, que contarán con la presencia de los mejores especialistas en la obra del mallorquín, aunque las fechas se encuentran aún por confirmar.

Cine

Por otra parte, entre el 10 de octubre y hasta el 14 de noviembre se llevará a cabo el ciclo de cine Ramon Llull y su época, con el objetivo de contextualizar el periodo histórico comprendido entre el siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV. Cada película será presentada por un especialista en cine, y al terminar cada proyección, se celebrará un debate.

Estas celebraciones coinciden con las de los centenarios de Miguel de Cervantes y William Shakespeare que vienen desarrollándose a lo largo del 2016.