El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha resuelto esta mañana, por unanimidad, conceder el Laurel de Oro a título póstumo al artista ilicitano Sixto Marco. Con esta distinción se reconoce a personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte y de la solidaridad.

En esta ocasión, tal y como ha destacado la secretaria General, Esther Algarra en su intervención en el Consejo, "la vinculación de Sixto Marco con nuestra Universidad se remonta a 1999 cuando nos sumamos a los actos de homenaje por su nombramiento como Hijo Predilecto de Elche, entregándole nuestra Distinción Honorífica en reconocimiento a su dilatada tarea de salvaguarda del patrimonio cultural y por su continuada labor de mecenazgo en beneficio del Museo de la Universidad de Alicante".

Con la celebración en 2016 del centenario de su nacimiento, la UA ha querido reforzar este vínculo y volver a destacar la valía de este artista reconocido internacionalmente "por su estilo artístico propio en constante evolución" y por su "excelente dominio de gran variedad de técnicas en pintura y escultura".

Auxiliar de notaría y futbolista en su juventud, cantor del Misteri d'Elx durante veinticinco años, pintor autodidacta desde la década de los cincuenta con una apasionada trayectoria artística, fue ante todo un ciudadano de la calle comprometido con multitud de sueños colectivos. Fue miembro del Grupo de Elche, movimiento considerado clave en la renovación plástica valenciana de posguerra. Sus obras son fáciles de reconocer por su especial originalidad y un estilo distinto y su variación ilimitada. Algunas de sus obras se encuentran colgadas en museos españoles y de Nueva York, Londres y París. Fue uno de los impulsores del Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

Informe del rector

Durante su informe, el rector ha dado cuenta del estado de las obras del Parque Científico de Alicante, que "se están realizando dentro de plazo" y que se espera que estén "finalizadas a principios de diciembre". Según el rector, actualmente están en fase de licitación la conexión de los dos campus y las urbanizaciones internas de varios institutos. Se trata, según ha explicado, "de obras menores que se llevarían a cabo en plazos de entre 20 y 30 días".

En cuanto al estado de la financiación universitaria, Palomar ha explicado que se han renovado verbalmente los acuerdos ya existentes con la Generalitat Valenciana relativos a las transferencias ordinarias y la recuperación de la deuda. Además, se han iniciado las negociaciones para poner en marcha la carrera profesional de los funcionarios y el reconocimiento de la carrera del PDI. Según el rector, los equipos económicos de las consellerias de Economía y Educación y los de las distintas universidades públicas ya están trabajando conjuntamente para terminar de definir la materialización de estos acuerdos.

Por último, el rector ha informado de que el TSJ ha retirado la suspensión relativa a la materialización de las becas estudiantiles y a las prácticas de estudiantes de las universidades privadas en hospitales públicos. El rector ha manifestado su satisfacción en este sentido ya que la UA se había personado en 17 causas relativas a estos temas "por el interés legítimo de nuestros estudiantes".