Alicante volverá a ser la capital del veganismo -una forma de vida que defiende una alimentación de origen vegetal al cien por cien, un mundo sostenible y el rechazo a cualquier maltrato o explotación animal- con la celebración de la tercera edición del Vegan Fest el 1 y 2 de octubre en Las Cigarreras.

Con más de 100 puestos y medio centenar de actividades durante el fin de semana, una de las más destacadas del festival será la puesta a disposición de los asistentes de unas gafas de realidad virtual donde se podrán ver imágenes que reflejan las pésimas condiciones en las que viven los animales en algunos mataderos y granjas industriales y la tortura a la que son sometidos.

Esta experiencia en primera persona la brinda la asociación de derechos animales Igualdad Animal, que lleva diez años investigando la crueldad animal y ha constatado el poder de concienciación con el proyecto iAnimal de realidad virtual. Igualdad Animal estará en uno de los puestos del festival y su director, Javier Moreno, ofrecerá también una charla sobre este proyecto, al que se han sumado algunos rostros famosos para contar sus experiencia, como la cantante Angy Fernández.

«Se trata de concienciar a la gente de lo que pasa dentro de este tipo de industrias», indica Laura Jiménez, coordinadora del Vegan Fest que organiza Alacant Rock, y que reconoce que ha sido «incapaz» de ver estas imágenes.

Este actividad de denuncia se integra en la filosofía del veganismo activo y en el lema de este año («A los veganos no se les pasa la tontería»), que con más humor que en la anterior edición -cuyos carteles causaron polémica al ser tachados de sexistas sin ser esa su intención- reivindican que «ser vegano no es ninguna moda pasajera ni es el que lleva solo una dieta vegetal, sino que es un movimiento a favor de los derechos de los animales», apunta Jiménez, quien cree que el veganismo «no se ve aún como algo normal porque es un poco revolucionario y cuesta» que cale, pero «cada vez hay más gente que lo entiende y que se conciencia, sobre todo con el tema taurino, aunque queda mucho por hacer aún».

Talleres, proyecciones, actividades lúdicas infantiles, música, charlas, venta de productos e información sobre el veganismo son algunas de las actividades que se extenderán por todo el complejo de Las Cigarreras, que en anteriores ediciones reunió a 5.000 personas.