...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arniches ya tiene compañía para «El método Gorritz»

Diez actores, entre los 32 presentados al casting, participan en el montaje que producen el Ayuntamiento de Alicante, el Principal y la UA por el 150 aniversario del nacimiento del escritor, con un presupuesto de 15.000 euros

El elenco elegido para el montaje, así como los técnicos y responsables de este proyecto. ARMANDO MORA ARMANDO MORA

En una escuela de piropos. Ahí es donde se desarrolla El método Górritz, obra que Carlos Arniches escribió en 1909, y que ahora se subirá al Teatro Principal de Alicante en forma de musical, para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. El Ayuntamiento de Alicante, el Principal y la UA son los «culpables» de esta aventura que pretende reconocer la trayectoria de este prolífico escritor que nació en Alicante y murió en Madrid, ciudad en la que desarrolló buena parte de su carrera literaria.

Esta misma semana se ha realizado el casting para elegir al reparto, que finalmente, y entre los 32 actores presentados, ha seleccionado a diez que serán los que protagonicen esta producción, de la que se encarga Teada, la sociedad cultural que surge del Máster de Teatro de la UA, dirigido por John Sanderson. La dirección artística corre a cargo de Juan Luis Mira, a su vez autor de la adaptación del texto junto a Josi Alvarado y Pascual Carbonell, mientras la coreografía es de Clau de Sol; los arreglos musicales de Enrique Pedrón Palmera, que tocará el piano en directo; el vestuario de Paco Alegre y Reme Arenas, las máscaras de Charo de Pablo y la escenografía de José Antonio Pérez.

Los ensayos comenzarán mañana en el Colegio Mayor de la UA con la mirada puesta en el 3 de diciembre, fecha en la que se estrenará el montaje en el Principal (las entradas ya se pueden adquirir), como una experiencia única y pionera, y en la que el presupuesto asciende a 15.000 euros. «Como proyecto alicantino es de mucha envergadura por la aportación personal y por la de medios, ya que se han unido instituciones y eso permite hacer un espectáculo de nivel», asegura John Sanderson. también productor ejecutivo de este montaje, para quien «es u aliciente que las instituciones hayan confiado en Teada para coordinar el proyecto».

El método Górritz es una opereta «muy de la época», en la que a la escuela de piropos de Górritz se inscribe un alumno que en realidad quiere conquistar a la esposa de su maestro. «Es una comedia de enredo y como todo autor clásico nos puede dar algunas claves contemporáneas».

El montaje de este musical es «muy alicantino», ya que tanto el reparto -abierto a actores de toda la provincia- como el equipo técnico es local. Y entre los actores figuran Paco Peraile, que interpretará a Górritz, y Natalia Bravo, premios a la mejor interpretación masculina y femenina de Alicante a Escena este año A ellos se suman Inmaculada Alcalá, Mohamed Amine, Ana Arrarte, María Cabrera, Jesús del Val, Raquel González, Sergio Mompeán y Fran Peris Keito.

Después de Alicante, El método Górritz se verá en otras localidades como Sant Joan, El Campello, Pinoso y Elda, que se han sumado al proyecto, y también girará por diferentes teatros de la provincia. Y el objetivo, según Sanderson, será llegar a los Veranos de la Villa en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats