Martínez Mojica, en «La Roja» de la Ciencia 2016

El profesor de la Universidad de Alicante y candidato al Nobel ha sido elegido dentro de la selección nacional científica por el CSIC y la revista QUO

03.10.2016 | 23:36
Martínez Mójica

Cuatro mujeres y nueve hombres formarán el «equipo titular» de la Selección Española de la Ciencia 2016, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista QUO. Y entre ellos se ha elegido al profesor de la Universidad de Alicante Francisco J. Martínez Mojica, Premio Jaime I y propuesto al Nobel.

Esta «elite de la investigación» en España será homenajeada en una gala el próximo 4 de octubre en la sede del CSIC en Madrid, en la que se darán cita científicos y deportistas de todo el país, informaron en una nota de prensa los impulsores de este proyecto.

QUO señala de Martínez Mojica que «su nombre suena para el Nobel porque, al descubrir el sistema de inmunidad adquirida de bacterias y arqueas, ha abierto las puertas a una revolución genética que facilitará la reprogramación del sistema inmune».

Los premiados, que «ponen día a día su talento para mejorar la vida y el futuro de todos», trabajan en diversos campos, como la cirugía de trasplantes, la egiptología, la oftalmología, la nanotecnología, la oncología, la física y la enología.

Dentro de los galardonados, además de Martínez Mojica, se encuentran Mariano Barbacid, María Dierssen, Miguel Delibes de Castro y Manel Esteller. Completan este «equipo titular» de la tercera edición de esta iniciativa Pedro Cavadas, Susana Marcos, Alberto Ruiz Jimeno, Laura M. Lechuga, José Manuel Galán, Juan José Gómez Cadenas, Carmen Martínez y Mariano Esteban.

El director de la revista Quo, Jorge Alcalde, asegura que «pese al momento de crisis que atraviesa España, nuestro país juega desde hace tiempo en la Champions League de la ciencia». Por su parte, la directora de comunicación del CSIC, Ainhoa Goñi, señala que «la ciencia y la investigación son fundamentales para el desarrollo de un país y el bienestar, y esa labor diaria debe ser apoyada».

En la gala estarán presentes científicos de todo el país y también deportistas de elite, con camiseta de selección incluida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine