La película china «I'm not Madame Bovary» triunfa en el Festival de San Sebastián

Eduard Fernández se lleva la Concha de Plata por su interpretación del espía Francisco Paesa

26.09.2016 | 00:47
La película china «I'm not Madame Bovary» triunfa en el Festival de San Sebastián

El cineasta Hong Sang-soo recibe el galardón de Mejor Director por «Yourself and yours».

La sabiduría china que inunda el curioso metraje de «I'm not Madame Bovary», una sátira contra la burocracia de la Administración, ha vencido en esta 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) a la extrema violencia que proponían muchas películas de la Sección Oficial.

Hubo anoche exhibición de poderío chino en el Festival que trajo de vuelta a San Sebastián (norte) a la estrella asiática Fan Bingbing para recoger su premio a la Mejor Actriz del Zinemaldia 2016, que ha ganado enteros con su aire de diva etérea, vestida de seda rosa y bellísima piel nacarada, «nerviosa», con su Concha en la mano y agradeciendo el premio entre suspiros. Y no por merecido ha sido menos sorprendente el premio para la película «I'm not Madame Bovary», de Xiaogang Feng, nacido en Pekín en 1985, que atesora más de una veintena de distinciones de festivales asiáticos; una decisión arriesgada que premia tanto el formato innovador, con la pantalla recortada en círculo, como la temática.

Difícil ver al actor español Eduard Fernández tan emocionado como lo estaba anoche y más difícil aún después de ver su recreación del frío espía español, Francisco Paesa, a quien dedicó unas palabras al recoger su Concha de Plata: «Paco -le ha dicho- aquí estamos, con tanta mentira y hemos hecho cine de verdad».

«El invierno», un «western» patagónico de bellísima fotografía, que también fue premiada como la mejor del festival, y la difícil «The Giant», con el deporte de la petanca como símbolo de superación y de esperanza para todos, por pequeños o grandes que sean, compartieron el premio especial del Jurado.

Un año especial también para el Zinemaldia, que tuvo que compartir sus horas con una campaña de las elecciones autonómicas que se celebran hoy en el País Vasco y también en Galicia, y que atrajo a las primeras figuras políticas nacionales en deportiva competición con los famosos y famosas que, un año más, (y dicho por ellos) se «pelean» por venir a San Sebastián, como le pasó a la Premio Donostia Sigourney Weaver.

Ewan McGregor o Richard Gere, que ya lo tienen de otros años, mantuvieron el tipo como los auténticos galanes que son, cada uno en su estilo, el escocés con película a competición, «American Pastoral», que se fue de vacío, y el estadounidense apeándose de la alfombra roja para promocionar un centro de atención a personas sin hogar, acompañado de su joven novia española. Gere fue el encargado de entregar el premio del Público, que recayó en la maravillosa «I, Daniel Blake», del veterano Ken Loach, y lo hizo en español; un premio que Golem, distribuidora de la cinta, dedicó a su fundador, el recientemente fallecido Josetxo Moreno.

El director Hong Sang-soo se llevó el galardón de Mejor Director por «Yourself and yours».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine