Fetiches de la gran pantalla

El Castillo de Santa Bárbara acoge una exposición con más de 200 objetos, originales en su mayoría, que han sido utilizados en películas de ciencia ficción y fantásticas

03.10.2016 | 17:14

La moto de Will Smith con marcas del rodaje de Yo, robot, una de las piezas más valiosas

El primer borrador del guion de Blade Runner con el título de Dangerous Days, la moto MV Agusta F4 de Del Spooner (Will Smith) en Yo, robot con las marcas del rodaje, el guante «cuchara» de Freddy Krueger ( Robert Englund) en Pesadilla en Elm Street 5 o el set de sombrero, máscara y peluca de V de Vendeta son solo algunos de los elementos originales de estas películas presentes en la exposición SpoSyFy. Viaje alucinante, inaugurada ayer en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Más de 200 piezas de objetos utilizados en medio centenar de películas míticas del género fantástico y de ciencia ficción, en su gran mayoría originales (aunque también hay réplicas), empleadas en los rodajes o tocadas por las manos de estrellas de Hollywood pueden ser contempladas como objetos de deseo por el público de forma gratuita hasta el próximo 16 de octubre.

La muestra, organizada por NBCUniversal, responsable del canal SyFy, contiene los objetos adquiridos en los últimos seis años por los coleccionistas Alex Tutusaus y Vanesa Viñuelas, propietarios de la primera tienda online de objetos de películas en España.

«Hay piezas de temática del cine fantástico y otras más nostálgicas, como Los Goonies, Regreso al Futuro o Indiana Jones, y también del cine actual, como Prometheus o algunas de Marvel, con el fin de que el público se acerque a este nuevo hobby que es el del coleccionismo de piezas originales de películas con el fin de dar una segunda vida a estos objetos del séptimo arte, que de otro modo desaparecerían o estarían almacenadas», señaló ayer Tutusaus, apasionado del cine junto con Viñuelas, quienes han creado su colección a partir de subastas, compra a coleccionistas y a productoras, tanto españolas como extranjeras.

Entre los objetos hay piezas desde 25 euros «hasta lo que quieras pagar» y los propietarios guardan en su colección privada sus objetos fetiches: ella un gizmo de Gremlins 2 de 1990 y un puente de madera de Bitelchús de 1988 y él el guante de Freddy Krueger de 1989 que ahora se expone.

Objetos de Robocop, Terminator, X-Men o Misión Imposible, descansan con piezas más nostálgicas de Capitán América, Los Goonies, Superman, Piraña o Jurassic Park, pero también hay guiones originales y videos firmados de Lady Halcon por Rutger Hauer; parte del storyboard real de Aliens. El regreso, réplicas del látigo de Indiana Jones, las gafas de Cazafantasmas o el mechero zippo de Buried, así como la ropa ensangrentada de Juliette Lewis en Abierto hasta el amanecer.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, destacó el «componente de mitomanía» y el «halo especial» que estos objetos de culto confieren a esta exposición para los seguidores de estas películas «de cultura popular, llámala friki, alternativa o underground, que hoy cada vez es más tendencia ».

La exposición se acompaña de la proyección de las cuatro películas de la saga Sharknado en la sala de recepción de visitantes del castillo los días 7, 8, 14 y 15 de octubre.

El concejal indicó que esta exposición se presentará como parte del Salón del Cómic de Alicante que se celebrará en IFA los días 1 y 2 de octubre y quizá alguna pieza de la muestra se desplace a este recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine