Las sesiones, las propuestas, las leyes, las intervenciones, las disputas. El Archivo del Congreso de los Diputados recoge toda la actividad parlamentaria y administrativa desde 1808, cuando se produce la primera convocatoria de Cortes Generales, hasta la actualidad. Un almacén para la historia, donde se conservan algunos de los episodios más importantes del desarrollo político y social de nuestro país.

El director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá Gómez, estuvo ayer en Alicante para participar en la I Jornada sobre Fondos Documentales Locales, organizado y celebrado en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Por eso, este experto dedicó la sesión inaugural a la presencia de Alicante y de alicantinos en el Congreso de los Diputados entre 1810 y 1936.

En este organismo, se puede encontrar toda la documentación relativa a las 55 elecciones que se han celebrado en ese período en la provincia de Alicante, «algunas conflictivas a veces», pero que «nos sirven para conocer bien la historia». En este archivo se recoge también la legislación sobre obras públicas. Y entre ellas, dos tan significativas como la que aprobó a finales del siglo XIX la construcción del trenet o el ferrocarril que iba a Murcia por la Vega Baja. «Hubo disputas por si el tren tenía que pasar por Torrevieja o no, pero ahora el AVE ha sido casi más complicado».

Otra curiosidad es que parte del mármol que se utilizó para construir el Congreso de los Diputados era de Carrara, «pero se compró aquí en Alicante, en el puerto».

Maciá hace referencia a las Cortes de Cádiz porque «fueron muy pocos los diputados alicantinos que llegaron». El más importante de ellos, el alcoyano Antonio Sempere, «que fue el único alicantino que firmó la Constitución de 1812». Cuenta que de los seis que debían acudir por la provincia, «llegaron pocos porque muchos fueron apresados por los franceses, aunque también estaban los suplentes; en aquel momento, el viaje había que hacerlo por mar, porque por tierra era imposible». Entonces la circunscripción a la que pertenecía Alicante era el Reino de Valencia y por población corrrespondían seis. Pero solo llegaron tres, «y Antonio Samper fue el único que plasmó su firma en la Constitución».

Diputados ha habido siempre de todos los colores e implicados con la provincia a diferentes niveles. Pero hubo quienes se preocuparon mucho por los intereses de la provincia. Uno fue Eleuterio Maisonnave, «el más destacado porque fue también alcalde de la ciudad y se preocupó de llevar los asuntos locales a las Cortes, como el tema de los trabajadores del puerto, por ejemplo». También Joaquín María López de Villena, «que estuvo en los principios del régimen democrático, desde 1834, y fue presidente del Consejo de Ministros y ministros varias veces». Otro fue el oriolano Trinitario Ruiz Capdepón, diputado durante muchos años y también ministro.

Entre 1810 y 1936 han sido unos 240 diputados de la provincia los que se han sentado en el hemiciclo, asegura el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso. «El número de representantes se elegía en función de la población». Con esta documentación, «conocemos la historia de los diferentes distritos electorales, Orihuela, Elche y Alicante, y se puede hacer un estudio de cada uno de ellos».

Y un dato curioso más. «Solo el diario de sesiones hasta el 36 tiene más de medio millón de páginas». Ahora se genera más información, «pero ya no se edita en papel, ahora se consulta sobre todo por la web». Aunque, asegura, «la situación es un poco complicada en estos momentos y el sistema político ha cambiado mucho».