...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El homenaje a Cervantes de López Tomás

El Museo de Bellas Artes de Valencia recupera La muerte de don Quijote del artista alicantino

El homenaje a Cervantes de López Tomás

El Museo de Bellas Artes ha incorporado a su colección la obra restaurada La muerte de don Quijote, del pintor alicantino José López Tomás (Alicante, 1869-Valencia, 1939) para homenajear a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, presentaron el cuadro que se mostrará a los visitantes del museo en la sala P de la colección permanente.

La obra de grandes dimensiones (226x299 cm) se ha expuesto junto con un ejemplar de la edición de 1865 de El Quijote procedente de la Casa Museo Pinazo (Godella), abierto por la escena en la que se inspira el artista para realizar su obra, y un retrato de José López Tomás (ca. 1900), pintado por su amigo Lorenzo Pericás.

Con esta acción, el Museo de Bellas Artes quiere contribuir al homenaje a Miguel de Cervantes, quien tuvo vinculación con la Comunidad Valenciana, cuando tras el cautiverio sufrido en Argel, llegó a Dénia y siguió su camino hacia la capital valenciana donde peregrinó en acción de gracias y pasó sus primeras semanas de libertad.

El título original de la obra era En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño y se centra en el capítulo donde a don Quijote le vuelve la cordura tras sus aventuras de caballería. En la escena aparecen todos los personajes relevantes de la obra: un don Quijote enfermo adoptando su acostumbrado dramatismo; Sancho Panza, arrodillado y afectado, el capellán que asiste al hidalgo, el barbero, el licenciado, la sobrina y el ama con las manos sobre el pecho en señal de dolor.

Esta obra fue donada al museo en el año 2004 por Rafael López Álvarez, hijo del pintor, y tras permanecer unos años en los almacenes protegida y enrollada, ha sido restaurada por IVC+R.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats