Cervantes y Cerbantes

La Fundación CAM recuerda al escritor con una muestra sobre El Quijote que incluye ediciones del siglo XVII

24.09.2016 | 01:40
Cervantes y Cerbantes

¿Miguel de Cervantes Saavedra o Miguel de Cerbantes Saabedra? Ejemplares firmados de ambas formas por el autor de El Quijote se exhiben entre las más de cien piezas que conforman la exposición En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo, inaugurada ayer en la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante por el 400 aniversario de su muerte.

La explicación reside en que hasta el siglo XVIII la Real Academia de la Lengua Española no fijó las normas sobre el uso de la b y la v y se utilizaban indistintamente. En esta muestra hay ediciones del Quijote del siglo anterior –la más antigua es de 1697– y, aunque en la primera página de sus obras Cervantes aparece con v, siempre firmaba sus manuscritos con b.

Además de estas reliquias, el público puede encontrar un gran número de traducciones significativas, además de estudios críticos y la biografía de Cervantes por su primer biógrafo, Gregorio Mayans. También se muestran ediciones ilustradas y monumentales, comics y libros infantiles, una colección de bacías –icono de Don Quijote–, numerosas pinturas y dibujos y otros documentos singulares cotidianos sobre las aventuras del ingenioso hidalgo.

Cabe destacar la sección dedicada al binomio Azorín-Cervantes, ya que el autor alicantino es el mejor guía para comprender la obra cervantina y su obra universal. El escritor firmó más de doscientos artículos sobre Miguel de Cervantes y le dedicó su obra más internacional, La ruta de Don Quijote. En la muestra se puede contemplar el manuscrito original de Azorín de Con permiso de Cervantes, publicado en 1948, o Con Cervantes, de1947.

También se exhibe una partitura que sobre el escritor de Alcalá de Henares compuso el músico alicantino Óscar Esplá, las meditaciones sinfónicas Don Quijote velando las armas, así como pinturas de Eberhard Schlotter.

El peluquero Luis Galera inició su colección con las primeras bacías de barbero «porque coleccionaba cosas de peluquería antigua, empecé por ahí y seguí con todo lo que tenía que ver con Cervantes». Hoy cuenta con cerca 5.000 objetos.

En la exposición han colaborado alumnos del IES Las Lomas de Alicante, que han elaborado el cartel y los vinilos de la muestra, abierta hasta el 13 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Imagen del musical.
70 cantantes no profesionales participan en «El Musical: Grandes Éxitos»

70 cantantes no profesionales participan en «El Musical: Grandes Éxitos»

El Orfeó Ciutat d'Elx y la Cantoría Pablo Torregrosa se suman mañana a este concierto...

Trifonov, el poder en sus manos

Trifonov, el poder en sus manos

El joven pianista ruso abre hoy la temporada de la Sociedad de Conciertos de Alicante días antes...

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Especialista en literatura de viajes, el autor inauguró ayer en el MACA el ciclo Escritores y el...

El cáncer de mama en pocas preguntas

¿Cuántas mujeres lo padecen? En el mundo se diagnostican aproximadamente millón y medio de casos...

El primer dia d´escola

El primer dia d´escola

El cicle Escriure el país torna enguany a la Univesitat d'Alacant a partir de hui, 19 d'octubre

Bunbury: «La política es ruindad»

Bunbury: «La política es ruindad»

«Solo me interesa el momento», afirma el cantante, que publica mañana Expectativas, su nuevo trabajo...

Enlaces recomendados: Premios Cine