El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad que el Consell declare el 2017 como Año Azorín, el cumplirse el 50 aniversario de su fallecimiento, y participe en las actividades organizadas por distintas instituciones para homenajear al escritor de Monóvar. Las Cortes piden además que la Conselleria de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar, la Casa Museo Azorín, el Instituto Juan Gil- Albert y la Diputación de Alicante, colabore en la celebración en Monóvar en 2017 del Congreso Internacional de Azorín.

Asimismo, se insta a la Conselleria a participar con la Casa Museo Azorín -perteneciente a la Fundación Caja Mediterráneo-, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Monóvar en todos los actos literarios y culturales que se celebren como homenaje a Azorín en su ciudad natal de Monóvar y en toda la Comunidad Valenciana.

También se pide que la Generalitat participe, conjuntamente con otras instituciones implicadas, en la selección y publicación de algunas obras del autor, especialmente aquellas en que se describen o se hace referencia a paisajes, pueblos, y personas de la Comunidad Valenciana.

La propuesta ha partido inicialmente del PP, aunque al final se ha consensuado una redacción con los otros cuatro grupos parlamentarios, lo que ha propiciado el voto unánime de todo el hemiciclo.

El diputado del PP José Císcar expuso que José Martínez Ruiz, Azorín, es «uno de los literatos más dignos» que ha dado esta tierra, que nació en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967, mientras que sus restos mortales descansan desde 1990 en su localidad natal.

Císcar indicó que Azorín fue también el gran innovador de la crónica parlamentaria, con más de 6.000 artículos en la prensa nacional y extranjera, y nunca se olvidó de la Comunidad y de su querida Monóvar, por lo que el aniversario de su fallecimiento es «una excelente oportunidad» para homenajearle.

El diputado del grupo socialista Fernando Delgado propuso que la futura Radiotelevisión Valenciana recupere el rostro y los relatos del prolífico escritor, cuya obras deberían encontrar acogida en las casas de todos los valencianos, y alertó de que la reiteración de años dedicados a diferentes figuras puede ser un poco ridícula.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Nadal manifestó que Azorín es un digno representante de las letras valencianas a nivel mundial; explicó que empezó en el anarquismo y fue hacia posturas más conservadoras, pasando por el federalismo, y consideró importante que se recupere la figura de este escritor y político.

Llum Quiñonero, de la formación Podemos, hizo hincapié en que ya se han hecho congresos sobre Azorín, una figura reiteradamente homenajeada y estudiada, que ya cuenta con un museo e incluso un premio literario, pero como la propuesta no comporta recursos, sino apoyar el reconocimiento del ilustre escritor, se han decidido a respaldarla.

La aprobación de la propuesta ha recibido el aplauso de los diputados, mientras que el debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes de la corporación municipal de Monóvar y por el exdiputado del PP y vecino de esa localidad Rafael Maluenda.