Alicante rescata a sus teatreros

CulturArts mira a la provincia y financia una producción íntegramente alicantina, La armonía del silencio

23.09.2016 | 02:06
Alicante rescata a sus teatreros

La obra esde la autora y directora Lola Blasco, y toman parte los actores también locales Toni Misó, Mélida Molina, Antonio Lafuente y Ana Mayo.

Son todos alicantinos. La autora y directora, Lola Blasco; los actores, Toni Misó, Mélida Molina, Antonio Lafuente y Ana Mayo; la ayudante de dirección, Irene Coloma; y el iluminador, Luis Perdiguero. Todos viven en Madrid y la mayoría ya se conocían, aunque algunos no sabían que les unía también el lugar de nacimiento. Ahora se han reunido en Alicante para sacar adelante La armonía del silencio, texto para el que Lola Blasco recibió una beca de la Fundación SGAE y que CulturArts ha querido producir volcando su mirada hacia Alicante, en algo que se ha convertido en una excepción a lo que debía ser la normalidad.

«Este es un pequeño paso, yo estoy feliz, claro, pero hay que dar muchos pasos más. Esto tiene que normalizarse, no se puede centralizar la cultura en Valencia», asegura la dramaturga y directora que ayer comenzó los ensayos en la sala Nuria Espert del Teatro Principal, algo que también es una rara avis. Y allí empezó a sonar este texto que recorre la historia desde los años 30 a la actualidad a través de unos hermanos músicos que quieren recuperar el piano de su abuela, de la época del cine mudo, como forma de recuperar también su memoria. De fondo, la represión franquista y el bombardeo del Mercado Central. «Quería hacer una historia de esta tierra, basada en cosas reales de gente de aquí pero no dejarlo en algo localista».

Todo ello a través del hilo conductor de la música, «porque es una forma de buscar belleza en el horror y porque la música es el lenguaje más democrático que hay, es una bálsamo para las emociones», destaca la también actriz y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, que señala que «es la primera producción que hago aquí». Por eso, «es un poco ser profeta en mi tierra; llevo trabajando nueve años como profesional en Madrid y esto para mí es un logro», porque «si eres de Alicante y te vas a Madrid parece que ya no eres de aquí, sin embargo de Valencia se van a Madrid y siguen siendo valencianos».

Mélida Molina comenzó en el grupo de teatro del IES Miguel Hernández con Toni Misó y ahora han vuelto a coincidir. «Me fui a los 19 años a Madrid para estudiar y he vuelto alguna vez a actuar, pero lo que no había hecho nunca es venir como actriz a trabajar en una producción de aquí. Y me gustaría que esto fuera normal y que se generase un tejido profesional para que podamos volver».

El resto se han conocido todos en Madrid, aunque «somos patrimonio cultural de esta ciudad». «Cuando te vas a trabajar fuera y ves lo que hay aquí, volver ni te lo planteas», afirma Antonio Lafuente. En este sentido se expresa también Toni Misó. «Es muy importante que Valencia conozca a sus profesionales; si aquí hubiera producciones y se conociera que hay unos actores de Alicante fuera podrían contar con nosotros. Tenemos que empezar a conocernos unos a otros y a establecer nuevos proyectos».

Además, cree que «hay que dar una posibilidad para que la gente que es aficionada se profesionalice y lo que hay que hacer fuera, creando compañías y grupos de trabajo, pues también podrían hacerlo aquí. Se trata de ir sumando que es lo importante».

El estreno será el 4 de noviembre en el Teatre Arniches, para inaugurar la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, un festival en el que Lola Blasco no es nueva. «Ya he estado en dos ocasiones, una con una obra que también dirigí yo y otra de la que era autora solo». De momento, queda mes y medio de ensayos por delante. «Hemos formado un grupo muy majo, estoy muy feliz porque son muy profesionales y todos alicantinos, ensayando en una sala de Alicante y contando una historia de Alicante», destaca Lola Blasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Amparo Valle fallece a los 79 años.
Amparo Valle, de ´La que se avecina´, muere a los 79 años

Amparo Valle, de ´La que se avecina´, muere a los 79 años

La actriz, rostro habitual de la televisión, se estrenó en el mundo de la interpretación en 1959

Richard Ford: ´Mi mujer reúne lo que adoro en ellas´

Richard Ford: ´Mi mujer reúne lo que adoro en ellas´

El novelista norteamericano, a punto de recibir el Princesa de Asturias de las Letras, habla de...

Sánchez Dragó: ´Me voy a Siria, me gusta la vida peligrosa´

Sánchez Dragó: ´Me voy a Siria, me gusta la vida peligrosa´

El autor explica en su libro 'Shangri-La. El elixir de la juventud' la receta "para seguir...

José Luis Ferris retrata la obra pictórica de Polín Laporta

José Luis Ferris retrata la obra pictórica de Polín Laporta

El escritor charlará de la artista en la Sede de la UA en el Día Internacional de las Personas...

«Nuestra cara está hecha para la comunicación»

«Nuestra cara está hecha para la comunicación»

El diseño de la cara es el rasgo más original de nuestra especie. En los monos está muy proyectada...

Arniches ya tiene compañía para «El método Gorritz»

Arniches ya tiene compañía para «El método Gorritz»

Diez actores, entre los 32 presentados al casting, participan en el montaje que producen el...

Enlaces recomendados: Premios Cine