La isla de Tabarca estrenará festival el próximo 1 y 2 de octubre y se convertirá en el epicentro de la música de raíz mediterránea con la actuación de artistas de Alicante, Valencia, Cagliari, Roma y Túnez ante un aforo máximo de 800 personas.

El Festival de Música Mediterránea, presentado ayer por la Concejalía de Cultura como impulsora del proyecto, que lo considera una «auténtica novedad», pretende ofrecer una experiencia musical diferente «que ayuda a dibujar el mapa cultural de Alicante» y servir de «revulsivo» para la isla, como indicó el concejal Daniel Simón, quien recordó que sus habitantes «siempre han querido ser tratados como un barrio o una partida más de la ciudad».

El festival se desarrollará en tres emplazamientos diferentes -Plaza Grande, Plaza Carloforte y Plaza de la Iglesia- ante la imposibilidad de hacerlo en la playa, como inicialmente estaba previsto, por la negativa de Costas, pero según Simón eso no ha supuesto ningún revés, «hemos desarrollado en plan B y no le resta encanto porque el mar sigue estando presente».

La asociación cultural Espai Mediterráneo, ganadora del concurso convocado por la Concejalía de Cultura para llevar a cabo el proyecto, ha organizado un concierto de presentación del festival este sábado, 24 de septiembre, en la Concha de la Explanada de Alicante con la actuación del grupo alcoyano Arthur Caravan, de entrada libre.

El cartel se presentó ayer e incluye, el día 1 de octubre, a Borja Penalva y Mireia Vives (Valencia), El Diluvi (Alicante), Malvaloca (Valencia), que ofrecerá un homenaje a García Lorca, y la cantante sarda Elena Ledda (Cagliari). El día 2 actuarán Joan Fermenía y Joaquín Bosca (Valencia), la actriz y cantante Amina Annabi (Túnez), que participó en Átame y El cielo Protector, y Stéfano Saletti y la Piccola Banda Ikona (Roma).

El cartel es una «mezcla de sabidurías» del folclore de distintos lugares, indicó la organización.

También se desarrollarán actividades paralelas durante el fin de semana con animación de calle de Trocamba Matanuska (Ontinyent), feria alternativa de libros y talleres de reciclaje, El Circo de Txinqui (Ontinyent), un concurso fotográfico con Xavi Mollá, espectáculo de burbujas de la compañía alicantina Luis Beviá o cuenta cuentos con Llorenç Jiménez.

La organización ha previsto reforzar el horario de los barcos para volver a la península hasta la 1 de la madrugada el sábado y hasta las 10 de la noche el domingo, tanto para Santa Pola como para Alicante, mientras que el último barco que saldrá hacia la isla será a las 18 horas.

El precio de las entradas es de 15 euros (un día) y 25 euros (los dos días), a lo que hay que añadir 15 euros de barco (ida y vuelta por día). Ya están a la venta en el Centro Municipal de las Artes, Fnac Alicante y Muvim de Valencia, además de en internet: www.onetwolix.com.

Con unas 200 plazas de alojamiento en Tabarca, el público no alojado deberá volver por la noche a Alicante o a Santa Pola. Tanto en la web de la concejalía como del festival se ofrecerá un listado de alojamientos, aunque ya roza el lleno para ese fin de semana.

El concejal indicó que este festival contiene grandes retos, uno de ellos es que la cultura sirva de atractivo turístico y de ocupación en temporada baja a la isla y otro es que aspira a ser «el más sostenible de España» respetando el descanso de los habitantes, por lo que se reforzarán todos los contenedores de la isla, se implantará el vaso retornable y habrá diez aseos públicos. Con picos de 5.000 personas en un día de verano, la cifra de 800 es «totalmente asumible» para la isla.

Emilio Garrido, de Espai Mediterrani, indicó que llevan dos años celebrando un festival similar en el Muvim de Valencia y con este «no nos planteamos que se llenara la isla, sino que explicara su historia» a través de su relación con otras localidades mediterráneas como Cerdeña o Túnez o la historia migratoria de sus habitantes, así como que celebrara «la parte lúdica de goce de la vida, aire libre, sol y música» compartida.

Respecto a la prevalencia de grupos valencianos frente a alicantinos en el festival, la organización señaló que el único criterio que ha prevalecido ha sido «la idoneidad del espectáculo».

El festival cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo y su director, Miguel Olivares, aplaudió la iniciativa por «conectar sociedades del Mediterráneo».