La Sociedad de Conciertos se abre a los recitales pedagógicos

La entidad musical ha programado un concierto de puertas abiertas junto al Teatro Principal de Alicante el próximo día 4 y una serie de actuaciones destinadas a niños en el ciclo El Principalito

28.09.2016 | 00:18
El pianista Javier Perianes.

Nueva temporada y nueva etapa la que inicia la Sociedad de Conciertos de Alicante después de más de tres décadas trayendo la mejor música de cámara y solistas al Teatro Principal. Y es que, además de su programación habitual, se ha realizado un replanteamiento para abrirse a la ciudadanía e incidir en el aspecto pedagógico que genere público para el futuro.

La primera medida se materializará el próximo día 4, con un concierto de puertas abiertas en colaboración con el teatro alicantino. Adolfo Gutiérrez, al violonchelo, y Luis Fernando Pérez, al piano, protagonizan este recital que espera llenar todas las butacas y más, por lo que se instalará una pantalla de gran tamaño en el exterior.

«El objetivo es abrir el teatro y la música a la ciudad de Alicante», apunta Alfonso Borja, vicepresidente de la Sociedad de Conciertos. «Para ello contamos con la generosidad de dos artistas que están en el circuito internacional, que van a ofrecer un concierto que cuenta la evolución de la música». Esto, afirma, «no se ha hecho nunca en Alicante y esperamos hacer un concierto así cada temporada».

En la misma línea, esta entidad se ha sumado al ciclo pedagógico El Principalito, con una serie de conciertos de cámara destinados a colegios e institutos. De momento, hay dos ya cerrados. Uno será el 15 de noviembre, a cargo del cuarteto de viento Ítaca y otro, aún sin fecha, un recital de piano de Sylvia Torán. «Pensamos que hay que educar a la juventud en valores musicales porque eso es hacer cantera de público, además también pretendemos ayudar a que la Sociedad de Conciertos continúe buscando nuevos socios, que nos hace falta».

Las invitaciones para asistir al concierto de puertas abiertas las pueden recoger hoy los miembros de la Sociedad de Conciertos –dos por socio–, en la taquilla del Principal de 12 a 14 horas y de 17 a 21. El público en general lo podrá hacer a partir de mañana.

Además de estas dos grandes novedades para la nueva temporada, la Sociedad de Conciertos mantiene su programa anual para socios con 17 actuaciones de algunos de los grandes nombres de la música actual. Entre ellos, el barítono Matthias Goerne, una de las grandes voces del momento, que abrirá el curso el 11 de octubre junto al pianista Alexander Schmalcz.

El piano estará también representado por figuras como Javier Perianes, Nikolai Lugansky, Emmanuel Ax, Varvara Nepomnaschaya, Alessio Bax o Elisso Virsaladze. El violín brillará de la mano de una de los grandes valores de este instrumento, Eric Silberger, y el violonchelo con Miklos Perenyi y Alisa Weilerstein.

Como agrupaciones de cámara, actuarán el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Belcea, uno de las agrupaciones más destacadas del mundo, y también el Trío Colom Lluna Claret, a petición de los propios socios. A estos recitales se une el del Premio de la Sociedad de Conciertos, que llega a su edición número 31.

«Nuestra meta sigue siendo la misma que cuando empezamos, traer música de cámara de calidad, porque sería imposible traer a agrupaciones más grandes, y con ese principio nos movemos», afirma Pilar Poveda, presidenta de la Sociedad de Conciertos. Pero para mantener ese listón tan alto son necesarios socios que mantengan viva la entidad. «Por razones de edad vamos teniendo bajas y si no hay socios no puede durar mucho tiempo», destaca Poveda que espera seguir programando y con calidad muchos más años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Libros que no son libros
Libros que no son libros

Libros que no son libros

Ángel González y Carlos Navarro ponen en marcha en Alicante la editorial The Concept Books, con...

La fotografía de Agustí Centelles llega a La Lonja

La fotografía de Agustí Centelles llega a La Lonja

La muestra se inaugura el martes y ofrece más de un centenar de copias positivadas de los...

Fraskito y Coral Pastor llevan las «Cartas de Josefina» a Fontcalent

La voz y guitarra de Fraskito y la interpretación de la actriz Coral Pastor coinciden el próximo...

Fran Rivera sustituirá a Roca Rey en la corrida de Hogueras

Fran Rivera sustituirá a Roca Rey en la corrida de Hogueras

El diestro peruano sufrió ayer una fuerte cornada en Badajoz que le impide acudir hoy a Alicante

Agustí Centelles llega a la Lonja de Alicante

Agustí Centelles llega a la Lonja de Alicante

La exposición sobre el fotógrafo valenciano se inaugura el próximo martes

Historias encadenadas

Historias encadenadas

El director alicantino Ángel Puado se pasa al drama con el rodaje de En el aire, largometraje en...

Enlaces recomendados: Premios Cine