Se zambulló en los versos de Miguel Hernández «como una hoja en blanco», limpio, sin referencias. Sin ni siquiera escuchar a Serrat. Lo leyó y le sonó a música. A música flamenca. Y ahí empezó todo. El guitarrista y cantaor ilicitano Fraskito dio muchos paseos por Orihuela, delante de la Casa Museo Miguel Hernández, buscando explicación a un desasosiego que después de traducir versos en notas dio lugar a Tierra y sangre, un disco que suena al poeta oriolano cantando por soleás, seguiriyas o cualquier palo que Miguel le susurraba al oído a Fraskito. «Cuando leí la antología del poeta empecé a dar respuesta a quince o veinte días de paseos por la calle de Arriba de Orihuela».

Ahora este espectáculo llega a los escenarios y para abrir boca lo presenta el viernes, a las 20.30 horas, en el Club INFORMACIÓN de la mano de la asociación cultural Casa Sofía, acompañado por Omar Benlamlih. Será un recorrido por doce temas basados en poemas del autor de Perito en Luna, precisamente al que puso notas a ritmo de alegrías. «Ha sido un regalo que el poeta eligiera a alguien que no conocía su poesía y que ahora la adora; Miguel nos acompaña a todos los lugares donde vamos».

Y es que, asegura, «estamos ante el poeta más flamenco de la historia; es el poeta más de tripa, más de entraña, más crudo y más espontáneo... por eso la poesía hernandiana en el flamenco tiene mucha fuerza. El primero que lo hizo fue Enrique Morente». Precisamente el famoso cantaor, ya fallecido, realizó para este disco su última colaboración para una grabación, con el tema A Josefina. «Le busqué como un loco y lo encontré, y en cuanto escuchó el tema me dijo que sí y dejó la voz en este disco, cantando por soleá».

Si tiene que destacar cuál es su aportación a estas versiones, Fraskito se centra en «la forma de sentir». «Nosotros somos flamencos mediterráneos, no andaluces, y tenemos otra forma de sentir, y las canciones no son letras sueltas cantadas al uso, sino que todo el mundo puede tararearlas y creo que ese es el acercamiento más notable a esta obra».

Y califica su disco como «distinto, nuevo y fresco», con melodías «que se clavan en el alma». Solo hay que escuchar No me conformo o El rayo que no cesa, que suena a ritmo de bolero, «algo que no se había hecho hasta ahora», apunta Fraskito.

Después de la actuación del viernes en el Club INFORMACIÓN (4 euros), el músico comenzará gira en Sevilla el 1 de octubre, con este espectáculo que incluye también «pinceladas» de otros elementos escénicos.