Con el recuerdo a las figuras ya desaparecidas de José Monleón y José Luis Sirera, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicate llegará este año, de 4 al 12 de noviembre, a su edición número veinticuatro, convertida en un referente de la dramaturgia contemporánea «y gracias a esta ciudad que la acogió es posible hacerlo realidad».

El director de este encuentro, Guillermo Hernas, presentó en Alicante este nuevo ciclo que contará con 23 montajes -de los más de 200 presentados- firmados por 30 autores, 14 hombres y 16 mujeres, además de actividades paralelas como talleres de dramaturgia, presentación de publicaciones y el encuentro de traductores. A esto se une el homenaje a Ernesto Caballero, que será el día 8 de noviembre.

El presupuesto asciende a 221.430 euros, «el mismo desde hace años», aunque resaltó «el esfuerzo» realizado este año por la Generalitat ya que además de realizar la producción de La armonía del silencio, obra de la alicantina Lola Blasco, que abrirá la Muestra el día 4, participa con el montaje Iceberg, de Paco Romeu, para cerrar el encuentro el día 12.

También agradeció «la implicación» del Teatro Principal que acogerá no solo algunos montajes, sino que ha abierto la sala Nuria Espert para que Laila Ripoll realice su taller de dramaturgia. «Estos son los gestos que importan porque es la manera de construir tejido, no solo se construye con dinero».

Heras destacó que el encuentro de traductores será dos días en vez de uno, «porque ellos mismos lo han pedido», y que hay «un cierto rejuvenecimiento en los autores». También resaltó que con 14 autores y 16 autoras, «porque hay muchas y muy buenas, por eso están aquí, varias de ellas premiadas». Asimismo hizo referencia a la recién creada Academia de las Artes Escénicas, que se presentará el día 7, «y espero que vengan todos los artistas de Alicante porque es un proyecto de futuro».

En la presentación, Heras estuvo acompañado por la subdirectora de Teatro del Inaem, Cristina Santolaria; el director general de CulturArts, Abel Guarinos; el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el director del Teatro Principal, Paco Sanguino; el director de Cultura de la UA, Faust Ripoll, y el director de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Juli Disla.