El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura hoy a las 18 horas los proyectos artísticos realizados durante el programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo PLUS. En esta segunda edición cinco artistas fueron seleccionados por una comisión de expertos y técnicos de arte: Agus Bres, Pilar García-Huidobro, Gloria Marco Munuera, Vero McClain y Clara Sánchez Sala. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

Las residencias se completaron con formación a través de encuentros de diferentes agentes culturales con los artistas, con el objetivo de potenciar la profesionalización y la proyección de los creadores. El programa tiene como objetivo fomentar la creación, aumentar la formación y promover la investigación en arte contemporáneo. Cada artista seleccionado recibió una bolsa de 300? para la producción de su proyecto y se ofertó una bolsa de alojamiento y media pensión de 750 ?.

La propuesta de Agus Bres, Estado límite, parte de las fotografías de Julius Shulman de la colección del MUA para desarrollar una compleja investigación artística sobre la visión y aquello que queda oculto en la mirada.

Gloria Marco presenta el proyecto Dactiloscapes, un estudio sobre la topografía microscópica existente en el cuerpo humano a través de sus huellas dactilares.

Por su parte, Vero McClain con su trabajo The power of Blood trata de cuestionar las estructuras semánticas sobre las que se erige el concepto de piropo. Plantea una reflexión sobre la libertad de emisión del piropo y la cosificación de su contenido.

En Lectura de una ola, Clara Sánchez Sala reflexiona sobre los mecanismos que usamos para reducir la complejidad del espacio geográfico que nos rodea.

Por último, Materia prima: la educación comienza por casa de Pilar García-Huidobro utiliza la materia y, en particular, la cera de abeja para ampliar el conocimiento del medio natural y social.