La Compañía Lírica Alicantina lleva cerca de medio siglo poniendo la zarzuela sobre los escenarios. Y no ha sido fácil. No será la primera vez que actúen en el Teatro Principal de Alicante, pero sí la primera vez que aparezcan en su programación. Y eso supone una oportunidad y «un reconocimiento a la labor de tantos años», aseguró ayer José Manuel Espinosa, presidente de esta agrupación, que el domingo, a las 19 horas, presenta El cantar del arriero.

Una puesta en escena «clásica», pero con una «pequeña adaptación» que va a ser «una sorpresa muy agradable», apunta José Serraima, director artístico de la compañía y autor de esta versión que introduce baile español «que nunca se había metido», con las profesoras Gema Gómez y Mar Mira, y que acompaña al tenor con una rondalla. «Queremos evolucionar con los medios que nos ofrece la tecnología, pero que la zarzuela siga respirando el aire con el que se creó. Pretendemos conservar la idea de los autores pero usar esa tecnología en los decorados, proyecciones y sonido».

«No queremos quedarnos estancados pero tampoco dar un salto porque a nuestro público le puede echar para atrás, lo que queremos es ir introduciendo cosas nuevas para atraer a gente más joven».

Para el director del Principal, Paco Sanguino, la presencia de la zarzuela en la programación del teatro es importante para favorecer la estabilidad de esta arte escénica «igual que lo quiero en otras como la danza». Por eso, cada mes de septiembre «esperamos poder disfrutar de una zarzuela de la mano de esta compañía, siempre que tenga algo de estreno y que podamos acordar unas condiciones favorables para ambos». Todo ello, consciente de que «la zarzuela se encuentra en un momento en el que necesita evolucionar y quiero que el Principal pueda ayudar a esta agrupación a asumir nuevos retos».

La Compañía Lírica Alicantina, integrada por unos cuarenta cantantes -Juana María del Toro, Javier Rubio y José Manuel Más son algunos de ellos-, actuará en el Principal junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, con treinta músicos, bajo la dirección de José Antonio Pérez Botella, con la que empezaron a trabajar en 2003. «El público lo va a disfrutar porque trabajamos para que se sienta orgulloso de la Compañía Lírica y de la orquesta».

Ahora comienza una nueva etapa mirando al futuro. Nueva web y la puesta en marcha, a partir del mismo domingo, de la campaña Zarzuelízate, con la que la agrupación pretende abrir la compañía a socios, por 10 euros anuales.