Daniel G. Andújar, en la cima del arte

El artista participará en Documenta 14, el encuentro más importante del arte mundial, en Kassel y Atenas

17.09.2016 | 03:42

El creador alicantino presenta un libro en la antesala a esta cita, a la que llevará dos piezas diferentes.

La Documenta de Kassel es considerada una de las mayores muestras de arte contemporáneo mundial, que se celebra cada cinco años en esta ciudad alemana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La próxima edición, Documenta 14, se celebrará en 2017 y por primera vez también en Atenas, por lo que habrá dos grandes exposiciones con un centenar de artistas de todo el mundo durante cien días en dos países donde abordar las tensiones entre el norte y el sur de Europa a través del arte.

El alicantino Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) es uno de los nombres elegidos y participará por primera vez en esta cita con el arte con dos piezas diferentes en Atenas y en Kassel, de las que apenas puede avanzar que establecerá un diálogo entre ambas. «Llevo un año a caballo entre Kassel y Atenas para entender el contexto actual. En esta edición han decidido contar con Atenas para abordar el tema político, económico y de enfrentamiento entre Grecia y Alemania, apelar a esa filosofía de Documenta, limar asperezas y tender puentes para desarrollar proyectos a través del arte».

«El reto es grande», apunta el artista, que considera «un privilegio, un honor y un respaldo muy importante a tu trabajo por el reconocimiento que supone, y la visibilidad es tremenda».

Bajo el lema Aprendiendo de Atenas, Andújar cree que la cuna de la cultura occidental, «es hoy un laboratorio para entender todas las tensiones actuales en Europa, ya que es frontera colonial, migratoria, económica. Es muy interesante y esperanzador ver cómo funciona su día a día a pesar de la crisis».

El artista visual alicantino, además, presenta el viernes en Atenas una primera producción elaborada para las actividades públicas previas a Documenta, un libro en formato de bolsillo de 200 páginas del que se editarán 6.000 ejemplares de difusión gratuita. LTI-Lingua Tertii Imperii es un glosario de términos sobre la Junta Militar Griega que gobernó el país entre 1967 y 1974, una lectura personalizada con dibujos, anotaciones, archivos históricos y actuales elaborada por Daniel G. Andújar, ya que «ni el idioma, ni la arquitectura ni las imágenes son nunca inocentes».

El trabajo del de Almoradí, que suele pivotar sobre la sociedad de la información, ha puesto en contexto la historia del Parque de la Libertad de Atenas, un conjunto de edificios que sirvieron de centro de detención y tortura policial durante esos años, «y yo he hecho una guía interpretada de aquel lugar como proyecto artístico» .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Misterios de momias
Misterios de momias

Misterios de momias

El egiptólogo Juan Martín Rojo, de Sant Joan, interviene en el descubrimiento de una tumba intacta

La película china «I´m not Madame Bovary» triunfa en el Festival de San Sebastián

La película china «I´m not Madame Bovary» triunfa en el Festival de San Sebastián

Eduard Fernández se lleva la Concha de Plata por su interpretación del espía Francisco Paesa

Músicas en tiempos revueltos

Músicas en tiempos revueltos

La programación destaca por la visita de figuras internacionales en Valencia y Alicante - El...

El juicio de O. J. Simpson también barrió en los Emmy

El juicio de O. J. Simpson también barrió en los Emmy

"Todavía con la resaca de los Emmy, esta semana en el blog vamos a hablar de otra de las series...

Pasión y entrega por el Antiguo Egipto

Juan Martín Rojo tiene 70 años y una salud de hierro a la vista de con qué ligereza se mueve en el...

El homenaje a Cervantes de López Tomás

El homenaje a Cervantes de López Tomás

El Museo de Bellas Artes de Valencia recupera La muerte de don Quijote del artista alicantino...

Enlaces recomendados: Premios Cine