La Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura mañana, 14 de septiembre, a las 19 horas, un ciclo de conferencias y una exposición bajo el título de «Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931», ambas actividades coorganizadas con la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

Mónica Moreno, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA y profesora de Historia Contemporánea, impartirá la conferencia inaugural «Movilización de las mujeres y ciudadanía: logros y paradojas». A continuación tendrá lugar la inauguración y visita guiada de la exposición del mismo nombre a cargo de Mª Elena Simón, presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre en la Sede, es una idea original de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres y ha sido diseñada y producida por el Museo de la UA (MUA).

Esta exposición trata sobre la historia de mujeres que lucharon para cambiar sus vidas de sometimiento por libertad, derechos y justicia. Son biografías que casi nadie conoce, lo que demuestra la ignorancia generalizada que sobre estos temas tiene nuestra sociedad. Las organizadoras explican el título elegido para la muestra: Memorables, porque son dignas de memoria; Insignes, porque las admiramos por su excelencia y singularidad; Intrépidas, porque no temieron al peligro; y 1870-1931, porque se produjo un cambio copernicano en la situación de las mujeres en muchos países del mundo; porque nace y se desarrolla la palabra y el concepto feminismo como sinónimo de emancipación; porque definitivamente las mujeres se organizan colectivamente para convertir la discriminación de género en derecho.

El ciclo:

Miércoles 14 de septiembre de 2016, a las 19 h

MOVILIZACIÓN DE LAS MUJERES Y CIUDADANÍA: LOGROS Y PARADOJAS. Mónica Moreno Seco, Directora del IUEG de la Universidad de Alicante y profesora de Historia contemporánea de la U.A. Inauguración y visita guiada de la exposición: "Memorables, insignes e intrépidas. 1970-1931" a cargo de Mª Elena Simón Rodríguez, Presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

Lunes 26 de septiembre de 2016, a las 20 h

PIONERAS EN TIEMPOS SALVAJES. Ana Muíña Díaz. Grafista, editora (Editorial La Linterna Sorda), investigadora y escritora en la Historia Social y los movimientos feministas y autora de "Rebeldes Periféricas del Siglo XIX".

Viernes 21 de octubre de 2016, a las 20:15 h

CONSTRUCCIONES DE LA FEMINIDAD EN EL SIGLO XX. 1900-1950. Mercedes Expósito García, Investigadora independiente en Estudios de Género y Filosofía Feminista, escritora y autora de "De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX".

Lunes 21 de noviembre de 2016, a las 20:15 h

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE ENTRESIGLOS: 1970-1931. María Marco Such, Doctora en Historia del Arte, Técnica Superior de Música y Exposiciones en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.