ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

«The Woman Who Left», León de Oro en Venecia

La película, dirigida por el filipino Lav Diaz, logra el máximo galardón del prestigioso certamen italiano

11.09.2016 | 02:57
«The Woman Who Left», León de Oro en Venecia

El filipino Lav Diaz cumplió los pronósticos y se llevó el León de Oro de la Mostra en una 73 edición con fuerte acento latinoamericano con los premios al mexicano Amat Escalante, como mejor director por «La región salvaje», y la Copa Volpi al argentino Oscar Martínez por «El ciudadano ilustre».

«The Whoman Who Left» se situó como favorita desde su proyección, ayer, con un cine lento -casi cuatro horas de metraje-, en blanco y negro, con planos fijos y que se toma su tiempo para mostrar hasta el más mínimo detalle, muy diferente a la explosión de color y exceso de «Nocturnal Animals», por la que el diseñador y realizador Tom Ford consiguió el Gran Premio del Jurado.

En el apartado de la dirección, sorpresa con un León de Plata concedido «ex aequo» a Escalante y al veterano realizador ruso Andrei Konchalovsky. En el caso de Escalante, el presidente del jurado, Sam Mendes, justificó el premio porque el filme del mexicano tiene todo lo que suele faltarle a las películas: compromiso, imaginación, originalidad y pura identidad.

Un galardón recibido con división de opiniones en la sala de prensa, la misma que acogió su proyección en Venecia, donde su película sobre la homofobia y con una criatura alienígena que proporciona placer a las mujeres no terminó de convencer.

Más esperado era que se premiara a «Paradise», la película de Konchalovsky, que cuenta con precisión y sobriedad, apoyado en un blanco y negro desgarrador, una dura historia con el Holocausto como telón de fondo. Un segundo León de Plata para el realizador, que ya lo ganó en 2014 por «El cartero de las noches blancas».

Y aún estaba más clara la Copa Volpi a Oscar Martínez, que asombró a todos por un personaje lleno de matices y de humanidad, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, en la coproducción hispano argentina «El ciudadano ilustre». Es la primera vez que un intérprete latinoamericano gana la Copa Volpi de Venecia y el segundo para un trabajo en español tras el logrado por Javier Bardem por «Mar adentro» en 2004 (la había ganado también en 2000 pero por una película en inglés, «Antes de que anochezca»).

En el apartado femenino, la Copa Volpi fue inesperadamente para la estadounidense Emma Stone, una forma de premiar a la película que más ha gustado en esta Mostra, el musical «La La Land», de Damien Chazelle.

Otra de las películas mejor recibidas de esta 73 edición fue «Jackie», del chileno Pablo Larraín, con una Natalie Portman que recibió excelentes críticas por su interpretación de Jackie Kennedy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine