El centenario del nacimiento de José Estruch sirvió de excusa al director del Principal de Alicante, Paco Sanguino, para poner el foco de atención en el director y maestro alicantino, respetado y añorado en otras ciudades como Madrid, pero prácticamente desconocido en la tierra que le vio nacer. Y puestos a rendir homenaje, se planteó crear unos premios con su nombre que sirvieran para distinguir lo mejor que pise el escenario del Principal a lo largo de la temporada. El Instituto Juan Gil-Albert cogió el guante y el próximo 17 de octubre el curso teatral comenzará en Alicante con la gala de entrega de la primera edición de los Premios José Estruch.

Y entre las 37 obras de teatro que pasaron por el coliseo alicantino la pasada temporada es La piedra oscura -ganadora de cinco premios Max- la que se ha llevado el galardón al Mejor Espectáculo Teatral. Adriana Ozores, por Atchúusss!!!, y Daniel Grao, también por La piedra oscura, han conseguido los de Mejor Interpretación Principal; Consuelo Trujillo, por Medea, el de Mejor Interpretación de Reparto; Àlex Rigola, por Marits i mullers, el de Mejor Dirección; Alberto Conejero, el de Mejor Autoría por La piedra oscura, y Clandestino, de OtraDanza, el de Mejor Producción en Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana. A estas distinciones se añade el Premio de la Universidad de Alicante a la Investigación Académica Valenciana en Artes Escénicas, que recibirán ex aequo y a título póstumo Antonio González, dramaturgo, actor y director de La Carátula, y Josep Lluís Sirera, historiador y catedrático de la Universidad de Valencia.

Sanguino, junto al director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, dieron a conocer ayer el palmarés de estos galardones y también el significado y filosofía de este proyecto que nace con vocación de continuidad y con la ambición de «situar más a Alicante en el mundo del teatro», destacó el responsable del IAC. «No solo queremos que sea una gala para entregar unos premios, sino que sirva para potenciar el teatro en Alicante y desde Alicante».

De hecho, apuntó Sanguino, «es el único teatro valenciano que entrega una distinción a lo que se ha visto en la temporada y me gustaría que sirvieran de excusa para que se recuperen los premios que antes otorgaba la Generalitat y para generar otros nuevos».

La gala, que se celebrará a las 20 horas, será de acceso libre hasta completar el aforo, una gratuidad que se ha podido realizar al asumir CulturArts el espectáculo Two ladies or not two ladies, que se podrá ver antes de la entrega de premios, que conducirán Marisol Limiñana y Vene Herrero.

Ambas forman parte del comité de expertos que ha elegido los premios y que integran, además del propio Sanguino y Ferrándiz Lozano, la concejala Clara Rodríguez; los catedráticos de la UA Juan Antonio Ríos y Juan Antonio Ríos, las actrices Elena Candela, Marina Torrecilla e Irene Coloma, y el crítico de teatro de INFORMACIÓN, Marc Llorente.

La estatuilla diseñada por Morán Berruti representa una llàntia romana antigua, patrocinada por el MARQ, «que simboliza la luz del teatro y la luz de la ciudad de Alicante», apunta Sanguino.

En torno a los Premios Estruch, se ha organizado una exposición realizada por el Gil-Albert, José Estruch: vida y teatro, que se inaugurará el 13 de octubre en la Casa Bardín donde se podrá ver hasta el 15 de enero, que contiene fotografías y documentos procedentes del archivo personal del director y único Premio Nacional de Teatro alicantino hasta el momento. Precisamente este fondo se pretende incorporar al Instituto Gil-Albert, unas negociaciones que «tenemos muy avanzadas», aseguró Ferrándiz Lozano.

Y el día 18, se ha programado un coloquio con Alberto Conejero y Daniel Grao, autor y actor de La piedra oscura, en la Casa Bardín, a las 19.30 horas.