Una cámara negra, una mesa, un taburete, una luz intimista, misteriosa, una música sugerente y una voz envolvente es todo lo que necesita Anthony Blake (Oviedo, 1959) para sorprender al público con un nuevo concepto del mentalismo más cercano.

¿Qué hay más allá de la imaginación de Anthony Blake?

Mas Allá de la Imaginación es un espectáculo interactivo que se podrá disfrutar este viernes en Alicante y el sábado en Valencia en las salas Kinépolis. Se trata de un show de hora y media, aproximadamente, en el que los espectadores colaboran activamente. Sin duda es una de las experiencias más apasionantes a las que me he enfrentado en los últimos años sobre el escenario.

¿Cómo se manipulan los pensamientos del público?

Los pensamientos del público se manipulan con mucho cuidado. Hay que ser muy elegante y tener mucho tacto para poder manipular algo tan íntimo. Y sobre todo con mucho trabajo y mucho estudio.

¿Blake lo sabe y lo nota todo?

Blake no sabe nada pero sí lo nota todo. Desde un escenario se oye y se ve todo, pero el escenario no te lo cuenta todo.

Nunca dos representaciones suyas son iguales...

Nunca hay dos públicos iguales y, por lo tanto, nunca puede haber dos representaciones iguales. Más allá de la Imaginación es una constante improvisación. Dependiendo de la respuesta del público, así se configura el espectáculo. Es como la música de jazz: yo compongo la obra y el público reinterpreta el resto.

Al final de la función le recuerda al público que todo lo que han visto es fruto de su imaginación. ¿Hay algo de verdad en su espectáculo?

Voy a actuar en una sala de cine. ¿Tú cuando vas al cine lloras?, ¿tus lágrimas son mentira?, ¿y la película que estás viendo no es verdad? Soy tan cierto o tan falso como la película que puedas ver en casa o en el cine, tengo la misma licencia poética.

A usted lo mismo le da actuar en un teatro que una sala de cine. Cumplidas ya las tres décadas sobre los escenarios, ¿hay que hacer magia para mantenerse en la primera línea?

Llevo exactamente 32 años en esta profesión y desde siempre he tenido muy claro que no hay escenario pequeño. Las salas de cine eran teatros a los que se les había puesto una pantalla de cine; no importa tanto el espacio, lo importante es el público. Y seguir en primera línea es cuestión de trabajo, trabajo y trabajo. Y tener la misma pasión que el primer día.

¿Comparte la sensación de que la magia vive un auge que lejos de detenerse va a más?

La magia está de moda desde hace ya muchos años. Vamos cada vez más hacia arriba y los magos cada vez somos más. La muestra está en que tanto las películas como las obras de teatro relacionados con el tema son cada vez más abundantes.

¿Quiénes son sus referentes pasados y actuales?

Mis referentes del pasado son una serie de señores de los que por mucho que te cuente su nombre forman parte de la historia de la magia clásica, desconocidos por el gran público, pero si me refiriera a mis referentes dentro del cine no te quepa ninguna duda que Alfred Hitchcock o Agatha Christie, en su vertiente escrita, son grandes referentes para mí.

¿Para cuándo nuevo espectáculo?

Dentro de muy pocos meses podréis ver un nuevo espectáculo de Anthony Blake del que no voy a desvelar aún nada, pero para el que recomiendo ir a verlo en compañía. Es mi última gran apuesta.

ESPECTÁCULO

Viernes 9 de septiembre a las 22.00 horas

Sala 3 de los cines Kinépolis, Plaza Mar 2 Alicante

Entradas desde 15 euros