Pedro Almodóvar: «Lo vivo con más pasión ahora»

El director asegura estar «más excitado» que en los 80 con la elección de su película Julieta para representar a España en la carrera a los Óscar

08.09.2016 | 03:07
Pedro Almodóvar, acompañado por la actriz Emma Suárez, ayer, en la Academia de Cine.

Iciar Bollaín y Paula Ortiz felicitan al «maestro» y creen que «tiene muchas posibilidades».

Pedro Almodóvar ha asegurado tras conocer la noticia de que Julieta será la candidata española a la carrera a los Óscar que se siente aún más «excitado» hoy que en la década de los 80, cuando fue elegido por primera vez con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

«No lo vivo como un dejà vu, no es menos excitante porque lo conozca. Al contrario, todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cuál va a ser la última vez», afirmó ayer en la sede de la Academia de Cine.

Almodóvar, que representará a España en los Óscar por sexta vez en su carrera, compareció acompañado de su hermano Agustín, productor del filme, y de una de sus protagonistas, Emma Suárez, minutos después de anunciarse que Julieta se imponía a las otras dos finalistas, El olivo de Icíar Bollaín y La novia de Paula Ortiz.

«La primera reacción ha sido de muchísima alegría y de enviarle la noticia al distribuidor en América, Sony Pictures Classics, para que sepa que tiene un montón de trabajo nuevo», señaló el cineasta, que ya se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con Todo sobre mi madre, y en 2003 el de mejor guion por Hable con ella.

Estrenada hasta el momento en 29 países, el debut de Julieta en Estados Unidos está previsto para diciembre próximo, coincidirá con una retrospectiva que el MoMA de Nueva York le dedicará al manchego, y antes se proyectará en el New York Film Festival.

«De lo que se trata es de ser lo más visto posible», dijo. «Julieta se estrenará en diciembre, que es una época que a los académicos ya les suena como películas a considerar para los Óscar, además de que hay instituciones que han decidido homenajear la película antes de que Sony se ponga a hacer su trabajo», explicó.

En opinión de Almodóvar un factor que jugará a favor de Julieta es que se ocupa del universo femenino, en un momento en que Hollywood apuesta por la diversidad.

«Hollywood está muy preocupado por la diversidad y la presencia de todos los temas, razas, personajes, y por la presencia femenina», señaló el director. «La temática es de las cosas que distinguen positivamente la película, hay pocas historias femeninas».

En cuanto al éxito relativo de Julieta en la taquilla española en comparación con sus anteriores trabajos, Almodóvar destacó que se trata de un drama duro, sin concesiones al humor.

«No son los dramas duros los que mas están funcionando en nuestro país. Aparte de la subida del IVA de la que somos víctimas, y los cambios de costumbres. Yo abrazo a la gente cuando les veo a las cuatro de la tarde en un cine», subrayó.

No obstante la película, que ha recaudado 2,12 millones de euros en España, sigue proyectándose en algunos cines y el número de espectadores se ha disparado a raíz de su inclusión en la terna de finalistas a los Óscar, contó el director. «He hecho 20 películas y para mí sigue siendo un misterio por qué unas han funcionado tanto y otras no. Julieta ha recaudado menos en España, pero comparado con el 85 % del cine español ha funcionado bien», matizó.

La carrera por delante aún es larga. Hacia finales de año la Academia de Hollywood desvelará una primera lista de 9 finalistas seleccionadas entre las representantes de todos los países y en enero se conocerá el corte final de las cinco películas que llegarán a la gala.

Las cineastas Paula Ortíz e Iciar Bollaín han felicitado al «maestro» por la elección de Julieta, a la que reconocen «muchas posibilidades» de seguir adelante.

«No podemos compararnos, La novia es una película diez veces más pequeña que Julieta, pero yo me siento más que orgullosa y muy contenta sólo por haber estado al lado de Almodóvar, es un referente», dijo Ortíz, que está segura de que el manchego, «el artista que tiene una de las imaginaciones más portentosas del cine a nivel mundial» pasará todos los cortes.

Por su parte, Bollaín «entiende» que sea Almodóvar quien represente a España en esa carrera, porque es «una apuesta segura» y, además, dice, porque «allí le conocen y le quieren muchísimo», aunque la madrileña confiesa que tenía «el pálpito» de La novia.

«Le felicito sinceramente, Pedro se lo ha ganado a pulso y está donde está porque es muy grande, nadie le ha regalado nada. Almodóvar es mucho Almodóvar», acepta deportivamente la directora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine