Un mes con Tricicle en el Principal

El trío de humoristas inicia mañana su gira de despedida de los escenarios con el montaje Hits

10.09.2016 | 01:36
Un mes con Tricicle en el Principal

El público de cada ciudad podrá elegir cinco de los doce sketches que se llevarán a escena.

Su relación con Alicante siempre ha sido fluida. Y grata. Se les quiere y ellos han correspondido trayendo al Teatro Principal la mayoría de sus montajes, incluso estrenando en este escenario su penúltimo espectáculo, Bits, en 2012. Ahora, cuando toca el momento de lo que Tricicle asegura que es su despedida de los escenarios, el trío catalán ha creado un cóctel con algunos de sus más destacados números, que bien removidos han dado como resultado Hits.

Y como no podía ser menos, su gira tendrá parada en el Principal, donde se despedirán del público alicantino del 8 de marzo al 2 de abril del próximo año. Cerca de un mes en el que Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir volverán a recordar algunos de los momentos más estelares que han provocado grandes risas a una buena parte de ciudadanos de este país.

Ayer presentaron en Barcelona este montaje con el que aseguran ya es hora de decir adiós. Y hay quien se despide a la francesa y quien organiza una gran fiesta. Tricicle pertenece a este segundo grupo –o por lo menos eso parece–ya que afirman que estarán en los escenarios durante tres o cuatro años para poder decir adiós a todos y cada uno de sus espectadores.

La gira empezará mañana en Albacete, con lo mejor de los 38 años que llevan juntos, según afirman los actores. Despedirse como compañía en activo después de tantos años no es una decisión fácil, pero «todo tiene un límite», según Carles Sans, que explica que los espectáculos de Tricicle «son muy exigentes físicamente» y obligan a «estar muy en forma».

«Todavía nos sentimos con fuerza y con marcha, pero es preferible decir adiós ahora. Piensa que estamos interpretando escenas que creamos hace 20 o 30 años, y las hacemos con la misma energía que entonces», añade.

De todas maneras, el adiós definitivo se hará esperar, porque las giras de Tricicle suelen ser largas, de manera que, cuando acabe la que ahora empieza, sus tres miembros estarán situados en «un edad no venerable, pero sí respetable», según el interprete, que tiene 61 años muy bien llevados.

Una cosa parece segura, y es que Tricicle cumplirá 40 años sobre los escenarios, una hazaña que les llena de orgullo porque, según apunta Paco Mir, «son muy pocas las compañías que logran mantenerse tanto tiempo unidas y llenando teatros. Algunas mantienen la marca mucho tiempo, pero los protagonistas dejan de actuar, y nosotros seguimos ahí».

El espectáculo que se estrenará el viernes 9 de septiembre en el Teatro Circo de Albacete, y que ya tiene fechas cerradas en Santander, Palencia, Palma de Mallorca y Valencia, además de Alicante, es un montaje de 145 minutos que reúne doce números y una traca final compuesta de gags cortísimos e interpretados a la velocidad del rayo para que el público ría hasta que sus pulmones digan basta.

«Siempre hemos trabajado a ritmo de videoclip, pero en este espectáculo todavía más, porque algunos números los hemos recortado para que quepan más», aclara Paco Mir.

De las 13 horas de espectáculo teatral que han creado a lo largo de estos 38 años, Tricicle ha elegido cuarenta sketches que han colgado en su página web y en Facebook para que el público de cada ciudad por donde discurrirá la gira pueda elegir cinco. De esta manera, cada espectáculo será diferente, «aunque tampoco tanto», según Mir, porque «la gente suele optar siempre por lo mismo. A Serrat le piden que cante Mediterráneo y a nosotros nos piden los bebes de Slastic o Soy un truhán soy un señor de Julio Iglesias».

Este último gag fue el que les hizo populares en 1983, cuando lo interpretaron en el concurso de televisión Un, dos, tres, y ya son varias las generaciones que no se cansan de verlo, y es habitual ver en sus actuaciones a padres e hijos compartiendo el espectáculo.

Pero, según Joan Gràcia, Hits también incluirá otros sketches «que la gente no pide porque no los recuerda, pero que también gustan mucho y nosotros creemos que tienen que estar en el espectáculo». En cualquier caso, todos fueron creados hace años pero no caducan, porque una de las características de Tricicle es su capacidad para «surfear por encima de las tendencias», afirma Carles Sans.

Tricicle siempre ha sido una rara avis, una compañía con una personalidad propia que ha logrado éxitos muy difíciles de alcanzar dentro del teatro gestual, coinciden sus integrantes. «Somos como la Coca-Cola, que inventó algo que no existía y luego, los que han venido después, lo han tenido más difícil», dice Sans.

«Hemos creado escuela, pero poca», añade Paco Mir, por lo que «Tricicle quizás muera con Tricicle» y tenga pocos continuadores, pero sin dramatismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine