La Filmoteca de CulturArts en Alicante retomará las proyecciones de películas el próximo 15 de septiembre en el Teatre Arniches, que este año abre sus puertas también a la población escolar.

Alumnos de colegios e institutos de la provincia disfrutarán de una programación didáctica con sesiones matinales de talleres sobre el cine y proyección de cortos y películas a través de una veintena de actividades para niños desde los 6 años hasta Bachillerato.

Esta es una de las novedades que presenta la Filmoteca este año, que continúa ofreciendo una película en versión original cada jueves en dos pases, a las 18 y a las 20.15 horas, y a 3 euros la entrada ordinaria.

La programación del primer trimestre mantiene los tres ciclos de películas de estrenos, mejores películas del año anterior y cine clásico.

Entre los estrenos de cine que no llegaron a las salas de Alicante se encuentra Taxi Teherán, del director iraní Jafar Panahi, que rodó dos películas mientras cumplía arresto domiciliario en su país (22 de septiembre); Frío en julio, un neo-noir alejado de los decorados urbanos de Jim Mickle (13 de octubre); la sueca Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Anderson (17 de noviembre) y Los exiliados románticos, una road movie nostálgica y lúcida de Jonás Trueba (15 de diciembre).

La primera película en proyección de las mejores del año anterior será el 15 de septiembre Mad Max: Furia en la carretera, la última entrega del director George Miller, a la que seguirá Irrational Man (6 de octubre), la anterior película de Woody Allen con Joaquin Phoenix y Emma Stone; The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-hsien (3 de noviembre), y Viaje a Sils Maria, de Oliver Assayas con Juliette Binoche (1 de diciembre).

Por último, el ciclo de grandes clásicos brinda la oportunidad de revisar a uno de los cineastas renovadores del género cómico más singulares de todos los tiempos: Jacques Tati, quien mantuvo en su cine una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas. El ciclo comienza con su primer largometraje, Día de fiesta (29 de septiembre), Las vacaciones del Señor Hulot (20 de octubre), Mi tío (24 de noviembre) y Playtime (22 de diciembre).