La creatividad de diez diseñadores de la moda de España se ha puesto al servicio de una de las muñecas más populares, Nancy de Famosa, a la que han ataviado con sus exclusivos diseños, en una colección de vestidos y fascículos, a la venta en quioscos o por suscripción y que ayer se presentó en Madrid.

La colección «Vestidos de Grandes Diseñadores» de Planeta DeAgostini, ideada en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y la firma alicantina Famosa, consta de cuarenta entregas y está compuesta por diseños de pasarela con sus complementos, firmados por Ailanto, Ana Locking, Debota & Lomba, Duyos, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Ion Fiz, Juanjo Oliva, Roberto Torretta y Roberto Verino.

Una colección que sale a la calle a un precio que ronda los cinco euros y que consta de un diseño para Nancy y un fascículo explicativo sobre el creador que la viste, su inspiración, y un repaso por la moda de las décadas de los 60 y los 70, cuando nació la muñeca.

«Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle», explica en la presentación de la colección de alta costura para Nancy, José Miguel Toledo, gerente general de Famosa.

Las muñecas Nancy de Famosa, que salieron al mercado en 1968, son parte de la historia doméstica de cada uno, declara el presidente de ACME y diseñador, Modesto Lomba.

«Nancy forma parte de nuestra propia historia, por lo que tener la oportunidad de reactualizarla es un verdadero honor».

Lomba, que ha creado para la muñeca un vestido de noche, en rojo, con un solo tirante, plisado, confeccionado en tul, afirma que «Nancy ha sido un símbolo de la ilusión y la elegancia para muchas mujeres de nuestro país».

Motivo por el que ACME quiere resaltar «el valor y la importancia» de esta colección de vestidos y fascículos para la muñeca más popular de Famosa como «un guiño a la alta costura y a las mujeres de toda una generación».

Durante la presentación, a la que acudieron todos los diseñadores, salvo Roberto Verino y los hermanos Ailanto, los creadores de moda española posaron, en una foto de familia, con sus respectivas muñecas, vestidas de noche en tonalidades que iban del clásico negro, al rojo, pasando por los colores de moda como los pasteles en azul y rosa.

Hannibal Laguna, que ve a Nancy como «una muñeca entrañable», ha diseñado dos vestidos para el juguete, un traje dorado, que subió a la pasarela hace años, y otro, el diseño que abre «Vestidos de Grandes Diseñadores», que presentó en 2012 en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro de su colección Satin Doll.