Los fotógrafos Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Bruno Morais (Rio de Janeiro) son finalistas en el Greenpeace Photo Award y optan, junto a otras diez propuestas de todo el mundo, a desarrollar un proyecto fotográfico sobre un tema relacionado con el medio ambiente.

Ellos han elegido el impacto que el modelo de crecimiento occidental, con sus síntomas de efectos catastróficos sobre el medio ambiente, ejerce sobre los países en desarrollo, que a pesar de ello ven en ese modelo su promesa de futuro. De Middel y Morais se centrarán en África, un continente convertido en mercado de bie-nes baratos y productos tecnológicos de baja calidad y altamente tóxicos, sin capacidad para manejar tal volumen de residuos. Alejada de la fotografía documental, esta pareja de fotógrafos intentará mostrar cómo estos procesos macroeconómicos afectan a la vida cotidiana de los africanos en su proyecto Excessocenus.

El público puede votar a lo largo de este mes de septiembre entre los once proyectos presentados en la web de Greenpeace Photo Award y el que obtenga mayor número de votos ganará una beca de producción de 10.000 euros para llevarlo a cabo. Hay otro dos premios del jurado de 10.000 euros cada uno y los tres ganadores se anunciarán a principios de octubre. Los premios del jurado serán publicados en la revista GEO y el del público, en la revista de Greenpeace.