La campaña de excavaciones del MARQ en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, en Calpe, ha sacado a la luz un capitel gótico «excepcional» decorado en la época del reinado de Jaime II, fechado entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

La singularidad de esta pieza se debe a que es la primera de estas características que se encuentra en este yacimiento «sobrio, de arquitectura muy recia», apunta el arqueólogo director de la campaña, José Luis Menéndez, así como por su estado de conservación, «que no imaginábamos que estaría tan bien». El capitel, descubierto al final de la campaña, forma parte de una ventana de dos arcos en una construcción de dos plantas cuya parte superior se encontró en la campaña pasada «y nos faltaba el resto», señala Menéndez, que añade que «normalmente en una ruina lo que queda es la base, pero no la parte superior de una segunda planta».

La pieza está labrada en sus cuatro caras, presenta una moldura palmiforme en su base, un tambor decorado con arcadas ojivales concéntricas en las esquinas y una roseta de doce pétalos como motivo central. Como ábaco, viene acompañado de una pieza troncopiramidal decorada con una cenefa vegetal que recorre las cuatro caras.

En esta campaña de excavaciones, la número doce en el yacimiento, han participado 32 estudiantes de Arqueología de distintas universidades españolas. «Desde entonces han pasado por aquí más de 600 voluntarios y cada año tenemos cerca de 300 solicitudes para venir aquí», indica el director de la campaña.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, destaca la importancia cultural y turístico del yacimiento para la Costa Blanca.