Los hospitales valencianos La Fe y Doctor Peset ya han puesto en práctica un nuevo tratamiento experimental que utiliza el anticuerpo monoclonal aducanumab para frenar el desarrollo de la enfermedad del alzhéimer y permitir que los pacientes lleven una vida autónoma. Así lo ha informado la Federación de Alzheimer de Valencia (Fevafa), que ha asegurado que la publicación de estudios de nuevas terapias contra esta enfermedad son «excelentes noticias» para las personas afectadas. En concreto, se refieren a un estudio que la revista científica Nature acaba de publicar en el que se demuestra que el anticuerpo monoclonal aducanumab puede frenar el desarrollo del alzhéimer.

La federación considera que, con la investigación de esta nueva terapia, se está dando un paso «muy positivo y muy importante» en la investigación sobre esta enfermedad.

En concreto, esta terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzhéimer, lo cual facilita el tratamiento de esta enfermedad, según el estudio publicado en Nature.

Asimismo, la investigación señala que dicha terapia disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con la enfermedad desarrollada de manera leve, unas proteínas que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas.

De esta forma, lo que prueba esta nueva fase de ensayos clínicos es que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal, reduce los niveles de estas placas y consigue frenar el progreso de los síntomas, convirtiendo esta enfermedad en crónica.