Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humedades en el Teatro Principal obligan a remodelar el entorno

El coliseo alicantino presenta grandes desconchados en el lateral del edificio

Humedades en el Teatro Principal obligan a remodelar el entorno

El Teatro Principal de Alicante presenta desde hace unos meses varios y grandes desconchados en el exterior del edificio y desperfectos en el interior, provocados por la humedad que se filtra a través del riego de las zonas ajardinadas colindantes.

Esto es al menos lo que apuntan los primeros informes técnicos municipales, según afirma el concejal de Cultura, Daniel Simón, que obligará al Ayuntamiento a intervenir en la zona y remodelar el entorno para evitar mayores daños en la estructura del edificio, catalogado con una protección integral y en tramitación para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Los desconchados han aparecidos en los últimos meses en la parte baja de un lateral del edificio, el de la calle Castaños, donde se encuentran las taquillas, y en las imágenes se aprecia el abombamiento de las paredes. Un hecho que se repite en el interior del hall de la entrada que da a esa zona, donde el pasado mes de junio descolgaron de las paredes tres grandes espejos para evitar su desprendimiento.

Además, en el lateral de la zona opuesta, en la plaza Ruperto Chapí, se han producido humedades en los sótanos de los camerinos, causados por las filtraciones de agua del riego de la zona ajardinada donde se encuentra el busto del compositor alicantino. Ello lleva a pensar «casi al cien por cien» que las humedades en la calle Castaños las provoque también el riego de las zonas ajardinadas instaladas en ese tramo de calle peatonal, según apunta el concejal, que añade que «tienen los días contados».

«El hecho es que está causando problemas y el riego tiene que dejar de ir contra la estructura del edificio porque la humedad está afectando, eso es seguro», señala Simón, que apunta que «lo que no queremos es que cause problemas a la estructura del edificio, así que habrá que intervenir y arreglarlo»

El Ayuntamiento baraja la remodelación del edificio pero también del entorno, ya que -recuerda Simón- ante la posibilidad de que el Ayuntamiento presente una oferta de compra del cine Ideal, en la misma avenida Constitución, «habría que hacer una actuación armonizada de todo el espacio».

El edil indica que tanto los técnicos municipales como el arquitecto que se encargó de la remodelación del teatro están al corriente de los problemas «y la intervención del Ayuntamiento tendrá que estar coordinada entre Cultura, Urbanismo e Imagen Urbana».

El responsable de Cultura informará en la próxima reunión del consejo de gobierno del Teatro Principal al Banco Sabadell, copropietario de las instalaciones junto al Ayuntamiento de Alicante, de la situación del inmueble.

No obstante, hasta el próximo año no se prevé que se inicie la reparación de los daños, ya que el coste de dichos arreglos iría con cargo a los presupuestos de 2017.

A los problemas de humedades se añaden algunos desperfectos que presentan las columnas de la entrada del teatro, debidas a la concentración masiva de gente durante los fines de semana en plena zona de tardeo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats