La Muestra de Teatro Amateur Alicante a Escena cumplirá el próximo año tres décadas exhibiendo montajes teatrales de grupos emergentes de la provincia y sus responsables quieren ampliar el espectro abriéndose a otras artes escénicas, como la danza o el circo, y facilitando las posibilidades de profesionalización mediante actividades formativas.

Eso será en la muestra del próximo año, avanzaron ayer Daniel Simón y Cesar Augusto Asencio, concejal y diputado de Cultura, respectivamente, quienes presentaron la 29 edición de Alicante a Escena, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante entre el 5 y el 11 de septiembre.

«Queremos que no solo haya teatro sino que sea una muestra de artes escénicas», apuntó Simón, tras añadir que también se potenciará la profesionalización de los grupos, ya que «el cambio de criterio será primar a las compañías que quieran ser profesionales aumentando su formación mediante actividades» en futuras ediciones. Asencio también apostilló que es recomendable «no instalarnos en el amateurismo» sino buscar la «profesionalización» de los grupos y su ocupación.

En la edición actual participarán cinco compañías no profesionales de la provincia, además de un grupo invitado. El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante abrirá el telón el 5 de septiembre con La marea. Y los peces salieron a combatir contra los hombres, un drama de Angélica Lidell dirigido por Iván Jiménez; seguido el día 6 de Taules Teatre (Pinoso) con ...Y sin embargo, te quiero, comedia dramática de Miguel Murillo dirigido por José A. Pérez Fresco; el día 7, Alcubo Escena (Elche) con Frida: Trazos de un mar interior, de Elileia Olivas, dirigido por Sario Téllez; El baile de la cosecha, por Teatre Circ (Alcoy), una comedia social de Brian Friel con Adolfo Mataix en la dirección; el día 9 será Carafur y La Baranda (Elche) quien presente el drama Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández con dirección de José Luis Mas. El grupo invitado es Teada (Titulado en Arte Dramático de Alicante), que representará Asalto de cama, la comedia musical sobre la guerra de sexos de Juan Luis Mira que acaba de realizar una mini-gira por Madrid.

Las cinco compañías han sido seleccionadas entre una treintena de propuestas, todas han recibido una ayuda de 1.200 euros para levantar el montaje y aspiran a obtener uno de los galardones del público, jurado o dramaturgia. Este último premio es novedoso, ya que en esta edición se valorarán especialmente los textos originales, la creatividad e innovación y las propuestas que estén basadas en dramaturgias propias, frente a proyectos que en ocasiones son «versiones libres de obras en las que no se pagan derechos de autor», indicó el concejal. La obra que gane el Premio de Dramaturgia se exhibirá en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Además, otras tres obras se representarán gratuitamente el 11 de septiembre en el Teatre Arniches dentro del ciclo A Escena Mini, destinado a obras de jóvenes actores menores de 19 años, que cumple su tercera edición, y también se ofrecerán actividades paralelas en el espacio Camon de Las Cigarreras.

Las entradas de Alicante a Escena tienen un precio de 8 euros, con posibilidad de abonos de 25 y 30 euros. La venta de localidades comienza mañana en el Teatro Principal de Alicante, cuyo director, Paco Sanguino, señaló que 30 años de muestra es «un síntoma de buena salud de una ciudad».

El concejal Simón no descarta plantear en el futuro Consejo Local de Cultura la creación de una muestra de teatro local, ya que Alicante a Escena, que comenzó siendo de grupos alicantinos, es provincial desde hace años.