«La gente en verano busca más literatura ligera o de entretenimiento, en general, pero sí noto que el best seller típico no es tan vulgar como antes, hay más calidad», afirma Francisco Trigueros, propietario de la librería Alli i Truc de Elche, que apunta que uno de los títulos más vendidos este verano es El libro de los Baltimore, la última novela del suizo Joël Dicker. Este autor se descubrió en nuestro país con la historia policiaca La verdad sobre el caso Harry Quebert, que recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y vendió más de 3 millones de ejemplares, y ha vuelto a las librerías con un libro «muy elaborado» sobre la saga familiar de su anterior protagonista, Marcus Goldman.

Además, se mantiene La chica del tren como uno de los más demandados por el público, también en verano, después de más de un año de éxito siendo número uno en las listas de ventas. Este thriller de Paula Hawkins se ha convertido en un long seller, cuyas páginas se devoran con rapidez, con críticas a favor y en contra, y con visos de récord de ventas histórico.

«No es frecuente que un libro que se vende por el boca-oreja dure tantísimo tiempo», señala Trigueros, que también apunta entre los gustos generales del público a lo último de Julia Navarro (Historia de un canalla), Mario Vargas Llosa (Cinco esquinas) o Santiago Posteguillo (La legión perdida), que Trigueros alaba.

En la Casa del Libro de Alicante coinciden en la ficción los títulos de Dicker y Hawkins, además de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la última propuesta de autora británica J. K. Rowling sobre las criaturas mágicas en el universo Harry Potter y otro de los incombustibles es El Principito, de Saint-Exupéry, o Cuando abras el paracaídas, de Defreds.

A su vez, en la no ficción, continúan triunfando los libros de autoayuda, con títulos como La magia del orden, de la japonesa Marie Kondo sobre su organización del hogar; El poder del ahora o Ser feliz en Alaska, así como las reflexiones del televisivo Risto Mejide con X.

En las antípodas de las estanterías comerciales, desde la librería Pynchon&Co de Alicante reconocen que «muchos lectores prefieren libros más ligeros para el verano, pero también es verdad que entre nuestros habituales hay quienes aprovechan estas semanas para ponerse al día con las lecturas pendientes e incluso quienes las reservan para reconciliarse con los clásicos».

En cuanto a los títulos más solicitados de este verano en Pynchon&Co, Sara y Carmen señalan que «han salido muy bien Los autonautas de la cosmopista, de Julio Cortázar, La España vacía de Sergio del Molino y, para nuestra sorpresa precisamente por eso del verano, y porque es un experimento literario complejo y brillante a la vez, Magistral, de Rubén Martín Giráldez».

En la librería 80 Mundos de Alicante, Fernando Linde se precia de mostrar en sus estantes obras de autores no best seller todo el año, y durante las vacaciones «seguimos vendiendo mucha filosofía y ensayos filosóficos y novela de calidad», apunta, tras añadir que sobre las meses no están los más vendidos sino los que me gustan a mí», como El mundo de ayer o Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, o al sevillano Chaves Nogales.

Casi todos creen que verano es buena época para la lectura y la venta, ya que los que se van de vacaciones se cargan de libros y llegan nuevos turistas a las librerías.