El festival de Teatro Clásico de Alicante que ha tenido este año su primera edición en el castillo de Santa Bárbara, se repetirá el próximo año aunque con más presupuesto para ganar en calidad y en cantidad. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón quien considera que los resultados han sido positivos. «Hemos cumplido los objetivos que nos planteamos que era presentar el nuevo evento a la ciudad», indicó ayer el edil, para añadir que «queríamos ponerlo en marcha y volver a meter a la ciudad en el circuito de teatro clásico y que el Castillo de Santa Bárbara fuera el escenario, y creo que lo hemos conseguido. Se ha hecho una buena cobertura y se ha demostrado que las fechas son buenas porque había cierta falta de propuestas culturales en estas fechas en Alicante, y el festival de teatro puede ser un atractivo tanto para los alicantinos como para los turistas».

Las representaciones, que se han llevado a cabo de viernes a domingo, han tenido una media de 400 espectadores aunque había sitio para unos 600. Daniel Simón cree que es un dato positivo para una primera edición. Con todo, el edil admite que«hay algunos aspectos logísticos que hay que mejorar». En este sentido ha indicado que ha funcionado bien la prohibición de que accedieran coches al castillo y la utilización de autobuses para subir al público a la fortaleza además de alargar el horario de uso del ascensor, pero que «hay que afinar por ejemplo el horario del autobús para evitar retrasos» como el ocurrido el viernes cuando la representación se tuvo que retrasar veinte minutos hasta la llegada del autobús con los últimos espectadores.

Daniel Simón garantizó ayer la continuidad del festival de teatro clásico con una segunda edición el próximo año, «y además en el Castillo de Santa Bárbara porque queremos que siga siendo recinto de actividades culturales para ponerlo en valor» De hecho, su uso es fundamental dentro del Plan Estratégico que se ha planteado con el objetivo a medio plazo de que la Unesco lo reconozca como Bien Patrimonial de la Humanidad tal como recordó ayer el concejal, quien también aludió a la apertura del aljibe de la fortaleza como espacio de música vocal.

«Nuestra idea es aumentar el presupuesto que destinamos al festival para que se incremente la calidad y la cantidad de los grupos» indicó Simón, al tiempo que ha agradecido la colaboración de la Diputación en la financiación del evento cuyo presupuesto ha sido de 24.000 euros. Daniel Simón ha reiterado la importancia de que el festival se realice en varios días consecutivos para que, conforme se vaya consolidando y entrando en los circuitos de teatro clásico, sirva de atracción turística para la ciudad.