Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Crevillent a The Cavern

El grupo alicantino The Liverpool Band da 8 conciertos durante la International Beatleweek 2016

De Crevillent a The Cavern

The Liverpool Band es la versión española de los Beatles creada en Crevillent hace casi dos décadas. Chema Lledó, Jorge Aniorte, Juan Antonio Juárez e Iván Martínez, que cada fin de semana se enfundan sus trajes de John, Paul, George y Ringo, regresaron ayer de la International Beatleweek 2016, el festival más importante que celebra la música de los Beatles en su ciudad de origen, Liverpool, donde los alicantinos han ofrecido ocho conciertos y el último de ellos lo dieron ayer.

Esta era la segunda vez que el grupo crevillentino acudía invitado a este encuentro, que reúne a más de 70 grupos amantes de los cuatro de Liverpool de todo el mundo. Las bandas este año procedían de una veintena de países y la organización había seleccionado a The Liverpool Band y otro grupo de chicas gallegas como representantes nacionales en el festival, quienes han podido tocar en varios escenarios, incluido el mítico The Cavern Club que, aunque reconstruido, sigue siendo un refugio para la música y un lugar de peregrinación de seguidores de los Beatles por excelencia.

«Tocar en esos sitios siempre es mágico. Aunque The Cavern no sea la original, hay muchísimo público toda la semana y colas para los conciertos. Convenciones de los Beatles hay en prácticamente todo el mundo pero esta es el top, lo máximo, y dura una semana entera. Hay gente que te sigue y viene a todos los conciertos y conoces a gente muy curiosa de todo el mundo», señala desde Liverpool Chema Lledó, guitarra rítmica y voz del grupo, que normalmente suele tener el rol de John Lennon en The Liverpool Band.

«A veces nos cambiamos, pero me quedo con Lennon, tiene unas canciones muy interesantes», apunta, tras añadir que antes de participar por primera vez en este festival como grupo en 2011 ya habían acudido antes como público y, aunque el grupo ha ido variando desde su creación y para uno de sus miembros era su estreno, «hemos ido todos con la misma ilusión y las mismas fuerzas».

Entre el maremágnum de bandas que en todo el planeta rinden tributo al grupo más famoso de la historia del pop, The Liverpool Band considera que su fuerte es «el juego de las armonías vocales, también la puesta en escena, pero el juego de voces siempre es un distintivo».

En ello quizá influya que tres de sus miembros son también maestros de música de primaria y canciones a tres voces como Nowhere Man «a nosotros nos sale y a otros no, y eso nos da mucha satisfacción», indica Chema.

Para sus actuaciones en el festival prepararon tres sets diferentes de canciones en función de «si el escenario era más rockero, como The Cavern, o mezclábamos lentas y rockeras, o más psicodélico, ya que este año se cumplía el 50 aniversario del álbum Revolver».

Entre el repertorio beatleiano, el cantante y guitarra afirma que «es difícil elegir las canciones porque todas son buenísimas y vamos incorporando siempre alguna nueva, pero siempre digo que me quedo con el álbum A Hard Day's Night, fue el principio de la beatlemanía y de la fuerza de la juventud».

The Liverpool Band fue creado en 1997 a partir de una fiesta universitaria en la que tocaron música de los años 60, «luego decidimos ir mejorando y fuimos comprándonos el vestuario y los instrumentos de los Beatles, nos adaptamos cada uno a su papel sin llegar a imitarles, sino interpretando y creando la atmósfera de esos años», apunta el grupo.

Respecto a su pasión por los Beatles, Chema explica que «plantaron las bases del principio del rock. Fueron muy creativos en actitud y puesta en escena, pero sobre todo en la música. Tienen discos muy variados, fueron muy versátiles y en poco tiempo fueron número uno en todo el mundo».

Ellos suelen tocar ante audiencias que comparten su gusto por los Fab four ya que «hay mucho loco por los Beatles aunque pasen los años» y Chema considera que «son ya un clásico, un Mozart de la música, en su parcela y en su estilo, pero son ya para siempre».

«No sabes qué tienen pero hay una magia en la música de los Beatles que muy pocos grupos consiguen y sigue arrastrando a gente de todas las edades», señala el alter ego de John Lennon, que añade que en The Liverpool Band no hay ninguna Yoko Ono cerca. Estos cuatro músicos de 40 años -de Crevillent, San Vicente y Alicante- celebran el próximo año su 20 aniversario. «Algo especial haremos», advierten.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats