El Castillo de Santa Bárbara, acogió ayer Fedra, la primera de las obras que componen el programa del Festival de Teatro Clásico de Alicante que devuelve a la ciudad este tipo de representaciones tras 25 años. El patio de armas de la fortaleza alicantina constituye un marco incomparable para acoger esta revisión del mito de Fedra que ha hecho la compañía valenciana Perros Daneses con el texto y la dirección de Javier Sahuquillo. Presentada recientemente en el festival de Sagunto, el público presenció su particular visión de la tragedia griega que aborda el incesto entre madre e hijo.

Hoy a partir de las 21.30 horas se presentará Las Cervantas, obra de Inma Chacón y José Ramón Fernández, que, dirigida por Fernando Soto, está interpretada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha. El montaje, un encargo de la Biblioteca Nacional de España con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes que cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, llega al coliseo alicantino tras un brillante y reciente paso por Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra) y tras haber colgado el cartel de «No hay entradas» en el Festival de Almagro, en cuyo Corral de Comedias se puso en escena los días 15 y 16 de julio.

Mañana cerrará esta primera edición del festival el espectáculo Tempestad y Locura una producción de la Orquesta Barroca de Alicante, que toca con instrumentos de época, y cuya música estará realzada por el baile de la alicantina experta en danza barroca, Eva Narejos, y la narración de Juan Antonio Olmedo.

El director del Teatro Principal y director artístico del festival, Francesc Sanguino ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno actual en el Ayuntamiento es que este marco cultural vaya creciendo año a año y «que se convierta en un referente del circuito español de teatro». Francesc Sanguino incide en la importancia de que «los alicantinos puedan volver a disfrutar del gran teatro clásico que gira por toda España y que ha estado ausente en Alicante durante los últimos 25 años».

El presupuesto de esta primera edición es de 24.000 euros sufragados a cargo del convenio de colaboración que mantienen la Concejalía de Cultura y la Diputación provincial para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad.