La primera retrospectiva de Renoir en España, que albergará el Thyssen en el 175 aniversario de su nacimiento; la pintora flamenca Clara Peeters en el Prado; Txomin Badiola, en el Reina Sofía; el cubismo en el Picasso de Barcelona o Francis Bacon en el Guggenheim son algunas de las exposiciones protagonistas del otoño.

La exposición Renoir. Intimidad en el Museo Thyssen-Bornemisza. exhibirá 75 obras del artista francés que descubrirán cómo Renoir se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas.

Con préstamos procedentes de museos e instituciones de varios países, desde el 18 de octubre se podrán contemplar iconos como Después del almuerzo (1879), un estudio del natural de Le Moulin de la Galette (1875-1876), Baños en el Sena (La Grenouillère) (1869) o Retrato de la mujer de Monet (1872-1874), El paseo (1870) y Mujer con sombrilla en un jardín (1875).

Tras su exhibición en el Museum Rockoxhuis de Amberes, el Museo del Prado mostrará a partir del 25 de octubre una exposición dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca especializada en bodegones y una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad del siglo XVII. Con una selección en la que se incluyen las cuatro pinturas propiedad del Prado, esta muestra es la primera protagonizada por una mujer pintora en el Prado.

El Museo Reina Sofía abrirá su temporada con la exposición que, a partir del 22 de septiembre, dedicará a Txomin Badiola, una figura clave del arte vasco y la Fundación Mapfre dedicará su exposición más importante del otoño a los fauves, movimiento polémico y exuberante basado en la exaltación de los colores puros liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.

A partir del 21 de octubre se podrá ver en el Museo Picasso de Barcelona Cubismo y guerra, sobre la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial. En el Museo Guggenheim de Bilbao destaca Francis Bacon:de Picasso a Velázquez, una selección de 90 pinturas del artista dublinés, que incluye obras apenas exhibidas y piezas de maestros clásicos que le influyeron.