Facebook tendrá acceso al número de teléfono de los usuarios de WhatsApp

La compañía admite que pretende mejorar la eficacia publicitaria - La Agencia de Protección de Datos analiza los cambios en la política de privacidad

27.08.2016 | 00:56
WhatsApp compartirá con Facebook los números de teléfono

Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea. La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, anunció ayer un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre Whatsapp y la red social.

«Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras», explica Whatsapp en un comunicado. Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación -entre ellos, la última hora de conexión.

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: evidentemente mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para «actividades diversas», como sugerir qué cuentas seguir.

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para «mejorar experiencias respecto a anuncios y productos», pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

Los clientes de Whatsapp recibirán una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Tras el anuncio realizado por Whatsapp, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que está analizando los cambios de la política de privacidad del servicio. «Como se hace habitualmente cuando surgen inquietudes con respecto al impacto sobre la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, la Agencia Española de Protección de Datos está estudiando los cambios introducidos por la compañía de mensajería en sus términos de uso y política de privacidad», han indicado fuentes de la AEPD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine