...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Baras: «Antonio Gades fue el maestro que nos marcó el camino a seguir»

Lleva dos años de gira con un espectáculo que homenajea a los grandes del flamenco

Sara Baras, durante el espectáculo. información

Voces es un homenaje a los grandes del flamenco. ¿Sentía que estaban olvidados?

No, el homenaje nace de la pérdida de nuestro Paco de Lucía y de la necesidad de agradecerle todo lo que nos ha dado. Su muerte fue un golpe durísimo, causó un vacío que nunca va a llenarse y tienes la necesidad de agradecer todo su arte. Y eso te da que pensar en todos los maestros que se han ido, jóvenes muchos de ellos, y que han marcado un antes y un después en el flamenco, y quería mostrar mi propia voz a través de su influencia. Yo no habría sido capaz de ponerme delante de ellos y bailarles en otro momento de mi vida porque esto ha nacido de una manera muy sentimental y se ha convertido en un regalo poder recordarles.

Paco de Lucia, Camarón de la Isla, Enrique Morente y también Antonio Gades. ¿Qué cree que aportó el bailarín alicantino al flamenco?

Gades es el maestro que nos marcó el camino a seguir. Antonio era la disciplina, la manera de llevar el baile al teatro, que cada detalle estuviera cuidado con respeto, entrega y seriedad. Por su arte y por su personalidad, nos transmitió que la entrega tiene que ser cien por cien, y su forma de bailar tenía un sello especial. Yo estoy muy orgullosa de poder seguir, con mucha humildad, una línea que él marcó como maestro. Tuve la suerte de haber estar con él en muchas ocasiones, de que me corrigiera y me marcara y de poder bailarle. Fue una inyección de motivación y de inspiración. Se nota que lo adoro, ¿verdad?

Acostumbrada a recrearse en personajes históricos y sobre todo femeninos, como Juana la Loca o Mariana Pineda, ¿le ha costado pensar en masculino?

La verdad es que no. Cada cosa tiene su historia y viene con más verdad de la que una cree. Ya me pilla con una madurez distinta que no tenía y es importante recordar todo lo que has aprendido. Es verdad que tengo pasión por Juana la Loca y me encantan las mujeres fuertes que defienden lo que creen, como el flamenco, y si tuviera que interpretar a un hombre lo haría con la misma pasión. En este espectáculo lo que hay es un hilo argumental pero yo hago de mí misma, no interpreto a nadie, hay mucha desnudez.

Voces se estrenó en el Teatro de los Campos Eliseos de París. Ha sido la artista que más veces ha actuado allí. ¿Qué tiene usted con los franceses?

No lo sé, pero me llena de orgullo. Hemos llevado allí todos los espectáculos de la compañía, es una tierra que adora la cultura y con nosotros son increíbles. Este año volveremos porque además de ser la artista que más veces ha actuado allí -con más de 200 funciones y 500.000 espectadores- voy a ser la primera artista que repite espectáculo en ese escenario, aunque la obra cambia y va ganado con el tiempo. Me siento muy afortunada porque es una tierra que tengo muy presente a la que vamos cada dos años.

El espectáculo lleva ya casi dos años de gira por medio mundo. ¿Está durando más de lo previsto?

La verdad es que está siendo increíble porque después de París hemos ido a Nueva York, Washington, Tokio, México DF, Londres, Roma.. Iremos también a Dubai, Singapur, Melbourne y después de Navidad empezará la temporada en Madrid. Llevamos una gira bestial y parece que no va a terminar nunca. Se está alargando más de la cuenta, se ve que los maestros nos arropan. Y da pena que termine pero en algún momento el espectáculo nuevo tendrá que empezar.

¿Se siente a veces más querida fuera que dentro de España?

No, yo me siento muy querida dentro y fuera. Mi compañía se mantiene del público y no tengo palabras suficientes para agradecer el respeto y el cariño que siento, que nos llenan fuerza. Aunque nunca bajo la guardia.

¿Cómo llegará al escenario, sola o acompañada?

Al ser un homenaje a los maestros tiene una parte muy personal, con todos los consejos que a mí me han podido dar de forma muy directa. Ten en cuenta que menos a Carmen Amaya, a todos los demás los he conocido. Por eso suenan las voces de todos menos la de Carmen, pero hay un momento dedicado a ella muy especial de admiración. El cuerpo de baile era más grande al principio pero esto tenía que ser más íntimo, así que conmigo está José Serrano y cinco chicos y chicas de cuerpo de baile, la música es de Keko Baldomero, hay tres voces distintas para tres estilos de cante y dos percusionistas maravillosos.

Usted ya bailó a la constitución de Cádiz, ¿se atrevería a bailar a unas terceras elecciones?

(ríe) Mira, yo bailar bailo lo que sea. Cualquier excusa es buena porque me encanta y el motivo no me importa.

¿Sigue lavándose los dientes cada vez que sale al escenario?

Sí, eso sigo haciéndolo, es una manía y es como si terminara de verdad de arreglarme para salir. La verdad es que el baile es mi vida y tienes que pensar que sales a disfrutarlo, a entregarte y a matarte y esa es una manera de entregarme. Y se ve que hay gente que lo sabe porque a veces me mandan cepillos de dientes en lugar de ramos de flores (ríe).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats