Las memorias de Cruyff y Springsteen llegan en otoño

Las biografías de músicos, deportistas, nobles y famosos se llevan el gato al agua de los libros de no ficción a la venta a partir de septiembre

25.08.2016 | 00:26
Las memorias de Cruyff y Springsteen llegan en otoño

Las memorias del escritor John Le Carré y del cantante Bruce Springsteen, una obra inédita en España de la Nobel Svetlana Alexiévich, libros autobiográficos de la Nobel Herta Müller, del futbolista Johan Cruyff, y las biografías de la reina Sofía y Prince, destacan en las novedades de no ficción de otoño.

En Volar en círculos (Planeta), que se publicará el 10 de septiembre en todo el mundo, Le Carré explica su infancia; sus años de espía; su relación con la escritura; su relación con el cine; o su amplio conocimiento de la URSS y de la Rusia poscomunista. No menos esperadas son las memorias de Springsteen, Born to Run (Literatura Random House).

Sin abandonar el género, se publicarán Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices (Anagrama), los diarios del álter ego de Ricardo Piglia; Mis momentos (Duomo), memorias de juventud de Andrea Camilleri; Los diarios completos de Sylvia Plath (Alba), con material inédito; y las memorias de Inocencio Arias (Plaza & Janés). Aparecerán además las memorias de otros músicos como Aún no estoy muerto (Aguilar), de Phil Collins, M Train (Lumen), de Patti Smith, o Diarios (Reservoir), de Kurt Cobain; de escritores como El amor del revés (Anagrama), de Luisgé Martín, o Los secretos que jamás te contaron (Grijalbo), de Albert Espinosa; y de futbolistas como las de Iniesta (Malpaso) y Cruyff, 14 (Planeta).

En el ámbito memorialístico se publicarán, entre otras, No tendréis mi odio (Península), de Antoine Leiris, que perdió a su mujer en el atentado de la sala Bataclan

En un trimestre con numerosas biografías, destacan Mi patria era una semilla de manzana (Siruela), de la Nobel Herta Müller; de la reina Sofía (La Esfera), de Pilar de Arístegui; de Alicia de Larrocha (Alba), de Mònica Pagès; de Vaclav Havel (Galaxia G.); de Mao (Taurus), de Frida Kahlo (Lumen), o de Edvard Munch (Roca).

También aparecerán Nunca te pares (Conecta), autobiografía del fundador de Nike; Mi hermano el Che (Alianza), de Juan Martín Guevara; Tim Burton (Cúpula), de Ian Nathan; La metamorfosis de Pep (Roca), de Martí Perarnau; así como dos biografías del cantante Prince.

La II Guerra Mundial y la figura de Hitler se abordarán en varias publicaciones como El informe Hitler (Tusquets), que desvela rasgos de la vida privada de Hitler a partir del dossier elaborado para Stalin; y El gran delirio (Crítica), de Norman Ohler, indaga en la drogadicción de Hitler y en la administración de metanfetaminas a las tropas nazis. De la Guerra Civil española se ocuparán librosa como Sobornos (Crítica), de Ángel Viñas, que analiza cómo Churchill y Juan March compraron a los generales de Franco.

En el ámbito ensayístico destacan los inéditos en España Textos críticos" (Navona), de Thomas Mann; El Tango. Cuatro conferencias (Lumen), de Borges; y De la estupidez a la locura (Lumen), libro póstumo de Umberto Eco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine