La exposición Boltanski. Départ - Arrivée del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha sido seleccionada por el grupo de neuroarquitectura LabLENI de la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar un proyecto para medir el impacto emocional de las exposiciones.

Se trata de un estudio que tiene como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica, un modelo matemático, que permita conocer el impacto emocional de las exposiciones en los visitantes, y así, mediante la realidad virtual, poder predecir el estado emocional de las personas al enfrentarse a ciertos estímulos visuales, según un comunicado de la Generalitat.

Este análisis, que se desarrollará de agosto a diciembre, toma como base la exposición de Boltanski «por la fuerte carga emotiva» de las siete instalaciones que conforman la muestra, compuesta por piezas que se centran en temas como el paso del tiempo, el olvido, la ausencia o la muerte.

El experimento generará virtualmente una experiencia que permita crear mapas emocionales para medir el impacto de un entorno físico sobre las personas.