La ausencia de tildes, la confusión entre «a ver» y «haber» y obviar los signos de puntuación son algunas de las faltas ortográficas más comunes en las redes sociales y que la empresa Rubio, editora de los famosos cuadernos didácticos, ha publicado en una lista.

La editorial atribuye los errores a la «inmediatez» y «a la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada de Facebook» y recomienda fomentar la lectura como la mejor manera para «evitar atentar contra las reglas de ortografía básicas».

El primero de los veinte fallos más habituales, según Rubio, es la ausencia de tildes, que los usuarios olvidan añadir «por comodidad o rapidez».

En segundo lugar, la editorial coloca la confusión entre «a ver» y «haber», «un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta».

En tercer lugar, la empresa advierte que en las redes sociales «obviamos por completo los signos de puntuación» o «lo hacemos de forma incorrecta», por ejemplo al dejar más espacios de los necesarios entre las palabras

Asimismo, indican que la letra h «es otra de las grandes olvidadas» pero apuntan que la forma correcta es «echar de menos» y no «hechar de menos». Además indicen en la diferencia entre «¡Ay!», «ahí» y «hay».

Rubio recomienda utilizar las mayúsculas únicamente cuando se quiere poner énfasis al mensaje y, por contra, recuerdan que los nombres propios y los inicios de frase empiezan con mayúscula.

Otro error habitual es utilizar la letra k en lugar de la letra c, o sustituir las elles por «y griegas», y recuerda que se escribe «espectacular» y no «expectacular».