Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alicantina a por los Grammy

Erika Albero es candidata a tres categorías de los premios de la música latinoamericana

Una alicantina a por los Grammy

A los 5 años se subió a un escenario y hoy, a los 30, es candidata a los Grammy Latinos con su primer trabajo, En la siguiente estación. Después de varios años dedicada de lleno a la música, la alicantina Erika Albero debuta en el mercado discográfico con un álbum de 11 canciones producido por Alex Parker, candidato a las categorías de Mejor Álbum del Año, Mejor Disco Pop Rock y Artista Revelación en los galardones más importantes de la música latinoamericana.

La selección final, las nominaciones, se conocerán en septiembre, y la gala de los premios se celebra en noviembre en Las Vegas, pero de momento para esta joven de 30 años nacida en Banyeres de Mariola y afincada en Ciudad de México «ya solo esto es alucinante, poder jugar con los más grandes de la música en los premios más importantes de la industria es un gusto y un sueño que no esperaba», indica tras añadir que «solo estar ahí ya nos está trayendo cosas muy buenas que estamos tratando de aprovechar y, sobre todo, disfrutar al máximo».

La cantante alicantina se encuentra en la actualidad presentando su disco por Latinoamérica hasta finales de año y será en la primera mitad de 2017 cuando venga a España a ofrecer conciertos «porque nos encanta tocar en casa», asegura.

Concursante desde su infancia en programas de televisión, cantante en musicales como We Will Rock You o El libro de la selva y colaboradora en trabajos de grandes artistas como Enrique Bunbury, Erika Albero decidió hace unos años preparar su primer álbum porque «después de muchos años creí que ya era el momento de resumir todo este tiempo de trayectoria en un trabajo de estudio».

Coautora de todos los temas del disco, explica que En la siguiente estación «dice mucho de mí, de mi forma de ver la vida, de mis viajes y experiencias. Tiene mucho amor y desamor. Es un resumen de unos cuantos años plasmados en canciones donde trato de transmitir frescura, fuerza y optimismo, mucho optimismo».

Tenía claro lo que quería hacer, aunque «a medida que vas grabando -comenta- se te van ocurriendo ideas nuevas, sonidos, y quieres que todo aparezca pero llega un momento en el que tienes que parar porque, si no, no concluiría nunca el trabajo. Aun así, suena como quería y estoy satisfecha con el disco».

El álbum se ha grabado entre Alicante y México y la producción estuvo a cargo de Alex Parker, quien ya produjo a la banda alicantina RadioZ, nominada también hace dos años en los Grammy Latinos.

Para esta cantante, haber colaborado con artistas como Vetusta Morla, Carla Morrison, León Larregui, Pepe Aguilar o Enrique Bunbury -en cuya grabación del reciente MTV Unplugged en México participó- «es siempre maravilloso, un aprendizaje constante y una experiencia increíble».

No obstante, afirma que para ella la música siempre ha sido «algo muy natural en mi vida, crecí con ella y no recuerdo ningún episodio de mi vida en la cual no haya sido protagonista».

Profesora en la UMH

Antigua alumna de la Universidad Miguel Hernández -es licenciada en Periodismo- ha sido también profesora en esta universidad como docente en el título de Experto en Rock dando clases de técnica vocal y la asignatura optativa de Voz y Coros.

Sobre si el rock se puede enseñar en la universidad de igual modo que la música clásica en los conservatorios, Erika Albero considera que «el rock es un estilo más, al igual que la música clásica o el pop. Todo se puede enseñar en esta vida. Creo que lo más importante y en lo que se centra este curso es en enseñar la parte técnica de la música y orientar en el estilo del rock».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats