ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Las más cercanas a Hollywood

El olivo, Julieta y La novia optarán a representar al cine español en la próxima edición de los Óscar

20.08.2016 | 03:57

El olivo de Icíar Bollaín, Julieta de Pedro Almodóvar y La novia de Paula Ortiz optarán a representar a España en la próxima edición de los Óscar, la número 89. La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tal como anunció ayer la presidenta interina de la Academia de Cine Yvonne Blake.

Blake realizó la lectura de las tres películas preseleccionadas, ante notario, en un acto en la mañana de ayer en la sede de la Academia.

Los académicos han elegido en la primera ronda de votaciones tres de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016, tal y como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre.

Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, tal como recordó Blake, pues hasta ahora España era «el último país en informar» de su película.

La novia de Paula Ortiz es una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, mientras que El olivo de Bollaín reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario. Julieta es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

La última vez que España obtuvo una nominación al Óscar a Mejor película de no habla inglesa fue en 2005 con Mar adentro, de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que finalmente logró la estatuilla. A lo largo de toda la historia del cine español han ganado el Óscar en este apartado Volver a empezar', de José Luis Garci (1983), Belle Époque, de Fernando Trueba (1994), Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (2000) y Mar adentro de Amenábar (2005).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine