Poco a poco las salas de cine van ganando espectadores tras el batacazo en afluencia de público y recaudación de los años más crudos de la crisis. Se trata de una recuperación todavía tímida pero evidente, tal como se refleja en el Anuario de Cine 2015 del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA) que la entidad publicó ayer en su portal de internet. El Instituto del Cine cuantifica esta recuperación en un 9% en aumento de espectadores y en un 11% más de recaudación, cifras que ratifican los gerentes de los cines de Alicante, una ciudad que, frente a la tónica general en España de cierre de salas, ha abierto este verano los cines Axión en la Playa de San Juan.

Los motivos de esta recuperación en el número de espectadores son triples a juicio de los responsables de los cines alicantinos: las ofertas, los estrenos atractivos y la recuperación económica. Javier Caparrós, gerente de los cines Kinépolis de Plaza Mar 2, ha señalado que «el año pasado hubo unas cuantas películas con una recaudación de más de 20 millones en España y eso influye mucho». Caparrós considera que el incremento de espectadores el año pasado en Alicante ronda el 11%. A su juicio, «además de que hubo títulos atractivos que funcionaron muy bien como Cincuenta Sombras de Grey, Ocho apellidos catalanes o Los Minions, también ha venido más gente porque se ha consolidado la Fiesta del Cine. Va a más y se hicieron dos el año pasado, atrayendo a mucha gente por los precios, lo mismo que ocurre con el día del espectador de los miércoles».

En este sentido, la gerente de los cines Panoramis de Alicante, Carmen García, ha señalado que «los precios influyen mucho y el día del espectador los miércoles, a 3,90, se nota, igual que la Fiesta del Cine que funciona muy bien con estrenos interesantes a 2,90 euros». Carmen García resalta la recuperación de espectadores desde el año pasado. «Nosotros en Navidades pasamos en los Panoramis de 8 salas a 10 y eso nos favoreció y amplió la capacidad de tener más oferta de cartelera y espectadores. Además, se nota que vamos creciendo y cada vez vienen mejores títulos, se está potenciando el cine español mucho y hay estrenos de las sagas de toda la vida, lo que revitaliza la curiosidad por el cine».

En cualquier caso, el precio es fundamental. «Sí se está viendo mas espectadores en las salas sobre todo por las promociones. No ha crecido igual la taquilla pero vamos mejorando afluencia. Además, con la crisis hasta 2013 las familias venía menos al cine y ahora están volviendo a venir», ha añadido Javier Caparrós.

Laura López, gerente de los cines Yelmo de Puerta de Alicante ratifica la recuperación de espectadores. «Sí que es verdad que hemos notado un aumento de gente, aunque es algo que depende mucho de las películas en cartel. Por ejemplo estas dos últimas semanas han sido muy bien con Mascotas y Escuadrón Suicida. En cuanto a los precios, «nosotros seguimos con las promociones y precios agresivos, de lunes a jueves a 4,50 y los fines de semana a 6,50 euros. La bajada de precios se nota».

Frente a esta recuperación de espectadores y taquilla, el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales resalta un progresivo cierre de salas desde 2005 cuando en España había 4.401 frente a las 3.588 actuales. En 2015 cerraron 1.123 salas de exhibición. En Alicante, sin embargo, se están abriendo cines. Es el caso este verano de los Axión en la Playa de San Juan con cinco salas.

Con respecto a la taquilla, el anuario de la ICAA cuantifica la recaudación en 2015 en España en 575 millones de euros, cifra que va en alza aunque aún está lejos de los 671 millones que se alcanzaron en el año 2009. La tendencia al alza se ratifica con los datos de la primera mitad de este año cuando se constató de nuevo un aumento de público del 9% respecto al mismo periodo de 2015. En cuanto a la recaudación, en el primer semestre de este año ha sido de 273 millones, un 8% más que en 2015.