Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julieta Venegas: «No es fácil unir la crítica política o social y la creatividad»

Con once álbumes, decenas de premios, 20 años sobre los escenarios y una consolidada carrera musical, a Julieta Venegas le queda poco por demostrar

La cantautora mexicana Julieta Venegas actuará mañana en Benidorm dentro de su gira Algo Sucede Tour, en la que, además de algunos de los temas de siempre, presentará su último trabajo, Algo Sucede, que ha sido nominado a Álbum Pop Latino del Año en los Grammy y Grammy Latino, en un concierto singular ya que contará también con la participación del artista flamenco-underground Juanito Makandé.

La gira que la trae a Benidorm mañana incluye cinco conciertos en España para luego trasladarse a Latinoamérica. ¿Se siente bien tocando aquí?

Muy feliz. El verano pasado estuvimos también por aquí y aún estaba por salir el disco. Ahora le hemos dado mas vueltas al show y es otro momento del trabajo. En España siempre me siento muy bien recibida. Además ahora en verano todo el mundo esta relajado por las vacaciones y actuar es súper bonito.

Algo sucede se presentó hace un año. ¿Qué aporta frente a trabajos anteriores?

Cada disco es una etapa diferente, es difícil comparar. Yo voy escribiendo y lo que escribo sale en función del momento en que estoy. Creo que este trabajo es divertido. El disco anterior, Los Momentos, era como más encerrado. Así que cuando empecé este disco volví a la música más popular, al acordeón. No sé. No calculo.

En el álbum hay algunos temas sobre la infancia. ¿Le ha influido la maternidad en su faceta de compositora?

La maternidad también influye, influye en todo, en la visión de las cosas. Tiene una presencia y una influencia absoluta. Cualquiera que tenga hijos sabe lo que cambia. Hay una canción que se llama Se explicará que es un poco para ella. También hay amor. Luego está Ese camino que habla de mi infancia vista desde mi punto de vista adulto, y Esperaba, que aborda la rebeldía de la adolescencia.

Debe ser duro dejar a su hija para salir de gira.

Ella se queda en México pero acabo de volver de unas vacaciones con ella en California y ahora se queda con su papá.

Es imposible desvincular su faceta de música de su compromiso con los temas sociales. También en este álbum denuncia la violencia.

Sí. Hablo sobre México. Explosión creo que fue la canción que más me costó hacer. Hablar sobre las desapariciones era algo que tenía que hacer y que la gente lo oyera, pero no es fácil unir la crítica política o social y la creatividad. Hay muchos sentimientos. Con miles de desaparecidos no podemos mirar hacia otro lado. No sé en qué momento hemos llegado a esto pero creo es importante que se hable de ello. Para mí era una necesidad, pero me costó hacerlo.

¿Cómo ha evolucionado su música desde sus inicios hace veinte años?

Se ha ido modificando en muchas cosas, pero la esencia creo que está ahí. Las historias van cambiando pero es una constante para mí el contar historias y el expresarme a través de la música. Un gran motor para mí es la curiosidad y ver cómo combinar los instrumentos y ver qué va a pasar ahora. Y me sorprendo. Todo eso es muy lindo.

Usted tiene miles de seguidores. He leído por ejemplo el comentario de uno de ellos que dice que su música le da paz y que saber que existe le hace sentir bien. Vaya responsabilidad...

Eso es algo muy bonito. Yo hago las canciones para contar cosas y por necesidad propia, no tanto por intentar gustar, y es muy bonito escuchar estas cosas. Es algo espontáneo y no hay ningún cálculo de nada y lo agradezco mucho.

La de Benidorm es una actuación atípica al estar acompañada por Makandé. Por qué esta colaboración?

No nos conocemos personalmente pero es algo que por suerte se ha dado. Escuché algo de su disco y trabajamos con el mismo agente y se dio la posibilidad de hacer el show juntos. Es una buena combinación porque juega con la música popular y es muy lindo. Es una combinación muy bonita.

¿Qué va a encontrar el público en Benidorm?

Va a haber de todo. Va a haber canciones nuevas y también canciones anteriores. Lo que queremos sobre todo es pasar una noche linda y disfrutar. Va a ser una gran noche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats