La Fundación Rafael Chirbes, con sede en la residencia que el escritor mantenía en la localidad alicantina de Beniarbeig, abre hoy sus puertas al público con motivo del primer aniversario del fallecimiento del autor (15 de agosto de 2015) para recibir a amigos y estudiosos interesados en su figura.

María José Micó Chirbes, sobrina del autor, es la presidenta de la entidad; Manolo Micó, otro de sus sobrinos, ocupa el puesto de director; y Juan Manuel Ruiz Casado, conforma el puesto de vicepresidente y albacea de la fundación por deseo expreso del escritor. Este último, filólogo y amigo, coincidió con Chirbes en la revista Sobremesa, donde el autor escribía críticas gastronómicas. Él es uno de los encargados de compilar y seleccionar los libros que acumulaba el escritor en la vivienda.

La entidad se financiará a través de los derechos de autor de la obra de Chirbes y en septiembre se realizarán unas jornadas literarias en la casa de Beniarbeig para homenajear la figura del escritor. «Hemos comenzado el proceso de catalogar las obras que componen la biblioteca personal del escritor, compuesto por miles de ejemplares. Además, estamos recopilando los numerosos estudios, tesis y artículos que existen sobre Rafael Chirbes que se han realizado en todo el mundo», explica Manolo Chirbes, quien asegura que la familia se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Beniarbeig para iniciar un convenio de colaboración con tal de proyectar la entidad y ayudar a la catalogación de sus obras.