Si usted tiene hijos, conocerá de sobra Cartoon Network, el canal especializado en contenidos infantiles que se emite en distintos países de todo el mundo. Un referente audiovisual, con sedes y productoras en Estados Unidos y Europa. Un gigante enfocado solo a audiencias exigentes, la de los más pequeños, con series donde los clásicos dibujos han ido dando paso a la animación, el digital y el 3D. Nuevos tiempos y nuevos gustos donde entra en juego la historia del alicantino Pablo Lozano, que disfruta en la primera división de la animación digital con su trabajo en El asombroso mundo de Gumball, de Cartoon Network.

Lozano, con formación en publicidad en la Universidad de Alicante, y estudios de cine y animación 3D en Barcelona, lleva desde el 2012 en El asombroso mundo de Gumball, dando vida especialmente a Banana Joe, uno de los personajes más divertidos y socarrones de la ficción infantil. Y lo hace entre Londres y Alicante, su tierra, y entre secuencias que conllevan hasta «tres semanas por episodio» y constantes revisiones.

«Lo cierto es que es una serie que encaja muy bien con todas las edades. Hay referencias incluso a videojuegos actuales», comenta Lozano, especialmente satisfecho por la buena acogida de esta serie que, en Estados Unidos, es líder. «Ahora estamos terminando la quinta temporada y se ha renovado por una sexta. En Estados Unidos, todos los niños la conocen, sobre todo la franja de 12 a 14 años. Y en Hispanoamérica también es muy conocida. Encanta en los países latinos. Y está claro que si siguen renovando la serie es porque está gustando mucho», agrega.

Lozano y su equipo, antes de abordar las animaciones, siguen la evolución del episodio en un story-board con dibujos muy sencillos y simples acompañados de la música. Y, a partir de ahí, se encargan las animaciones y secuencias, con algunas claves y pautas, hasta que cobran vida con la animación. Después se somete todo a revisión, por los posibles cambios de última hora en los planos.

«Ahora estoy con tres episodios a la vez», explica Lozano sobre El asombroso mundo de Gumball, quien tampoco ve excesivos límites en los guiones. Aunque siempre hay detalles que sorprenden: «Por ejemplo, siempre que aparece gente en un coche, tenemos que hacer que el cinturón se vea bien, y por eso le ponemos un color muy llamativo. Y, respecto a otros contenidos, la verdad es que son todos muy permisivos».

Pablo Lozano explica que el nivel de España en animación cada vez es más alto dentro de un mundo donde los parámetros siguen marcándolos el cine y los grandes estudios. «Aunque en España algún saltará la sorpresa porque se están haciendo cosas muy muy buenas», reconoce Lozano, quien cuenta en el campo del cine con su asignatura pendiente.

Lozano se encuentra especialmente cómodo con la animación de Banana Joe, en la ficción, y de hecho «me llaman el animador oficial de Banana Joe», comenta entre risas. Así, cuando se producen las revisiones, matiza, se realizan mediante internet con supervisores-jefe y trabajadores delante, para abordar cualquier duda. Así, Lozano disfruta ahora de la primera división en la animación digital en una de las plataformas más importantes del mundo en contenidos infantiles como Cartoon Network.