No sólo las novelas son para los calores. Podemos aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo (o de ganas) para formarnos, para reflexionar, para integrar todo aquello que durante el curso no hemos tenido tiempo de descubrir. Una buena selección de ensayos y libros de conocimientos nos dejará preparados para el otoño que viene.

Kate Bolick - Solterona - Malpaso

Una de las conquistas femeninas del último siglo ha sido convertir la palabra "solterona" en "soltera": una mujer que simplemente no se ha casado. La periodista Kate Bolick explica su experiencia en el celibato cimentándola en la biografía de otras cinco mujeres que se construyeron a sí mismas con su voluntad e ideas propias como única guía.

Franz-Olivier Giesbert - Un animal es una persona - Alfaguara

Si el siglo XX fue el de los movimientos de liberación de la mujer, el XXI es el de los animales. Este ensayo lúcido y accesible parte de un título que aún choca con la ideología dominante para desarrollar algo que la neurociencia está diciendo: no somos tan diferentes del resto de las especies. El gran reto es tratarlas con la compasión y humanidad con que exigimos nos traten a nosotros. Llegará el día, ya lo verán.

Santiago Beruete - Jardinosofía - Turner

Pongamos que usted tiene la suerte de poseer un cuadrado de tierra delante, o detrás, de su casa. ¿Qué haría con él? ¿Plantar rosales o cultivar tomates? ¿Una hamaca o un estanque? No es una decisión tan baladí como podría parecer. Desde Roma a Versalles o a los huertos urbanos, la historia de la humanidad es la historia de sus jardines. Y de qué hacer con ellos.

Alessandro Giraudo - Cuando el hierro era más caro que el oro - Ariel

La economía es una cosa seria que por ello mismo no necesita de tanto gráfico y jerigonza para explicarse. Partiendo de 60 hechos históricos no siempre conocidos, como el caso de Napoleón, que usó una trama de moneda falsa para destruir la economía de sus enemigos, la historia transcurre ante nosotros como ante el emperador francés. El libro ilustra cómo pequeños cambios causan terremotos.

Ernest P. Fischer - El gato de Schrödinger en el árbol de Mandelbrot - Crítica

No se preocupe si estos nombres no le dicen nada: esta que firma ha tenido que comprobar varias veces que estaban bien escritos. Pero una vez ilustrada en ellos, gracias a este volumen ha descubierto que cuentan historias fascinantes: nada hay más emocionante que el universo, y nada plantea más preguntas. Algunas sin respuestas. Todavía.

Roger Clarke - La historia de los fantasmas - Siruela

Pese a lo dicho anteriormente, hay algo que plantea más preguntas que la naturaleza tangible, y es la intangible. Desde el principio de los tiempos, la oscuridad nos ha intrigado tanto como la luz y los seres irreales como los reales. A los primeros, a sus buscadores, leyendas, creyentes y adversarios se dedica esta historia escrita como un ¬relato.